Lectura 2:00 min
Póngale objetivos a su hábito de ahorro
Gastar de manera irresponsable puede perjudicar seriamente sus finanzas personales.
Es muy común escuchar que es necesario ahorrar, pero, en realidad, ¿se ha cuestionado cuál es el verdadero objetivo de generar un ahorro y para qué le serviría?
La respuesta es sencilla: las metas que establezca en su vida las podrá lograr a través de este hábito.
La primera pregunta que debe hacerse cuando ha decidido comenzar a ahorrar es: ¿para qué hacerlo? , así lo aseguró Roberto Morán, autor del libro Lo que debes saber de dinero antes de los 40.
Además de ayudarlo a cumplir sus metas agregó el experto- el ahorro también lo auxiliará en momentos de emergencia, como la pérdida del empleo.
Morán explicó que los mexicanos no son previsores. México es uno de los países con mayor gasto de bolsillo en salud, ello quiere decir que las personas cubren los medicamentos que utilizan de su bolsa, sin importar que tengan seguridad social .
LA MANERA DE HACERLO
Durante su participación en la sexta Semana Nacional de Educación Financiera 2013, Morán explicó que para establecer el ahorro como un hábito puede valerse de algunos trucos, por ejemplo, hacer una lista en donde establezca los objetivos del ahorro que pretenda hacer, así como definir para cuándo los desea utilizar y qué hay que hacer para comenzar a ahorrar.
El especialista en finanzas personales explicó que, si bien el dinero es para gastarse, no se debe acabar con éste de un sólo golpe, o sea, no se debe gastar irresponsablemente.
De acuerdo con el objetivo que tenga en mente agregó Morán puede utilizar el instrumento que más le convenga.
Por ejemplo, si usted quiere ahorrarse los gastos que tenga que hacer para su salud y la de su familia, puede hacerlo por medio de seguros.
En el caso de que piense en emergencias, puede utilizar los productos bancarios o recurrir a la compra de Cetes.
O si usted simplemente lo que quiere es ahorrar para tener un retiro pleno en toda su extensión, la mejor opción es la afore a través de las aportaciones voluntarias.
El experto indicó que entre más rápido comience ahorrar, esto se traducirá en que tendrá más dinero para cumplir sus objetivos.
sonia.soto@eleconomista.mx