Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

¿Por qué llevar un registro de ingresos y gastos beneficia a tus finanzas?

La respuesta más común en las encuestas que hablan de ahorro, en lo referente a por qué las personas no ahorran, suele ser que no les alcanza el dinero o no tienen suficientes ingresos.

La respuesta más común en las encuestas que hablan de ahorro, en lo referente a por qué las personas no ahorran, suele ser que no les alcanza el dinero o no tienen suficientes ingresos. Sin embargo, una planeación de los gastos puede ayudar a clasificar los gastos necesarios de los que no lo son, y de esta manera, lograr ahorrar.

Los resultados de la encuesta de la Amafore, ‘Ahorro y Futuro: Trabajadores Formales e Informales’ del 2016, muestran que 63% de la población acostumbra ahorrar, en comparación con 37% que no lo hace. De esta proporción de personas que no ahorra, 30% contestó que no lo hace porque no le alcanza, mientras que 7% no lo hace por otras razones.

Asimismo, 57% de los encuestados menciona que al mes le sobra dinero después de cubrir sus gastos o los de su hogar (en la clasificación por sector formal/informal: 64% formales y 53% informales).

Llevar un registro de los ingresos y gastos personales o en el hogar permite llevar un control de nuestras finanzas, lo que a su vez trae beneficios como el ahorro.

El ahorro no debe hacerse después de los gastos, es decir, debe considerarse como una proporción del gasto fijo obligatorio dentro del presupuesto.

Sin embargo, existe una propensión a ahorrar lo que sobra después de todo lo que gastamos, esta es una de las razones por las que no logramos ahorrar suficiente, o simplemente no logramos ahorrar.

Los datos de la misma encuesta revelan que 52% de los encuestados lleva un registro frecuente de sus gastos o los de su hogar.

En este mismo sentido, la clasificación entre trabajadores formales e informales indica que existe una mayor predisposición a llevar un registro entre trabajadores formales que entre informales (60% de los formales lo hace, y sólo 48% de los informales lo lleva a cabo).

Sin importar el ingreso que perciba, es posible llevar un registro de los gastos, esto ayuda a determinar si está comprando lo que de verdad necesita o no.

La aseveración acerca de que llevar un registro de gastos permite tener más control del dinero se demuestra al observar que 72% de los encuestados que lleva registro de sus gastos dijo que al mes le sobra dinero después de cubrir sus gastos.

Por su parte, entre los que no llevan un registro, sólo a 44% le sobra dinero después de cubrir sus gastos. Es decir, mediante esta acción se pueden clasificar los gastos necesarios de los innecesarios, y el resultado es que al final de periodo se puede disponer de efectivo que no se gastó.

Una forma de comenzar con la planeación de las finanzas es separar dinero para las necesidades indispensables, luego, una proporción para el ahorro (de mediano y largo plazo), y finalmente, lo que sobre puede ser utilizado para cubrir otras necesidades no indispensables, o bien, destinarlo para incrementar el ahorro.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete