Lectura 2:00 min
¿Por qué renuncian los mexicanos?
Un mal ambiente laboral y la falta de incentivos están motivando a más personas a dejar sus empleos y buscar mejores oportunidades de trabajo, de acuerdo con una encuesta de Randstad México.
Un mal ambiente laboral y la falta de incentivos están motivando a más personas a dejar sus empleos y buscar mejores oportunidades de trabajo, de acuerdo con una encuesta de Randstad México.
Y esto sucede más con aquellos que cuentan con estudios de licenciatura y tienen entre 25 y 35 años de edad.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay casi 2.68 millones de desempleados, es decir, para octubre de este año había una tasa de 5.7% de desocupación laboral.
La gente busca empresas que puedan proporcionar planes de carrera y crecimiento laboral, y que el trabajo que desempeñen esté ligado a la experiencia que ya tienen , explicó en entrevista Maricarmen Balcarcel, gerente de Randstad México.
Agregó que las motivaciones para buscar empleo están cambiando a la par de las generaciones.
Lo que vemos es que los candidatos más jóvenes ahora buscan trabajos que les permitan balancear más su vida personal y profesional y que puedan tener horarios flexibles apoyados en la parte tecnológica , afirmó la Gerente de Capital Humano.
El sondeo lo hicieron con 1,602 personas que acudieron a sus oficinas a entrevistas de trabajo, a quienes se les realizaron 13 preguntas para saber cuáles eran las razones para dejar sus empleos.
Según la encuesta, la posibilidad de encontrar una mejor oportunidad profesional en otra empresa es el factor número uno a considerar para los trabajadores que deciden renunciar a un empleo y el mal ambiente laboral impacta en segundo lugar.
En tercer lugar, destacó, la falta de incentivos y más abajo, en séptimo lugar, la carencia de reconocimientos.
Según el estudio, el crecimiento de las oportunidades del mercado laboral ha impactado en la toma de decisiones de los mexicanos y la estabilidad económica permite que la gente se enfoque en encontrar nuevas oportunidades y que exista movilidad en las empresas.
El desagrado de las funciones que se realizan fue la opción con menos puntuación para renunciar a un trabajo, ya que al momento de estar en la búsqueda de empleo, los candidatos cuentan con una idea precisa de las actividades que quieren y pueden realizar.
glopez@eleconomista.com.mx