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Prodecon presenta primer reporte
630 contribuyentes presentaron algún tipo de queja contra diversas instituciones como el SAT, IMSS e Infonavit en mes y medio de actividades.
A mes y medio de iniciar actividades, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) presentó su primer informe de actividades en el que informó que atendió a 630 contribuyentes que presentaron algún problema con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Infonavit.
Durante septiembre, la dependencia atendió a 381 contribuyentes, con un promedio de 12 quejas por día, mientras que hasta octubre 14 fueron 249, un promedio de 18 personas al día.
El informe muestra que 38% ha sido canalizado a Quejas y Reclamaciones; 35% a Representación Legal y Defensa y de 22% restante, el área de Asesoría resolvió su problema.
De los casos atendidos en Representación Legal y Defensa 79% correspondió a multas por falta de presentación de declaraciones informativas en materia Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) y por la omisión de requisitos en la expedición de comprobantes fiscales.
El informe destaca que la Prodecon emitió su primera recomendación, por lo cual, la autoridad responsable está tratando de cumplir instrumentando la medida correctiva, por lo que el caso permanece bajo reserva. Además, la Prodecon promovió 29 demandas de nulidad -controversias que se suscitan entre contribuyentes y las autoridades fiscales y administrativas- ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).
Las quejas hasta el momento
En la Dirección General de Quejas, Reclamaciones y Sanciones, 77 contribuyentes han reportado quejas y tres solicitudes de observación. De las 77 personas, 65 presentaron quejas en contra del SAT, nueve contra del IMSS, dos para Infonavit y una no ha sido clasificada.
De las quejas contra el SAT 59% ha sido por la falta de devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR); 11%, por embargos a cuentas bancarias; 9%, por negativa de condonación, compensación y pago de participaciones y 3% por cambio de régimen fiscal.
La Prodecon indicó que para el IMSS, 34% ha sido por embargos a cuentas bancarias; 22%, por multas; 11%, por invitaciones de pago; 11% ha sido actos de molestia; 11% está por definir materia y otro 11% es por el Programa de Actualización en Especialidades (PAE). En asuntos concluidos, la Prodecon destaca que 74% ha sido acuerdos de no responsabilidad; 9% ha sido acuerdos desistimientos; otro 9%, procedente de observación; 4% fue recomendaciones y 4% restante, turnado a representación.
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