Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Profeco defenderá a consumidores ante abusos de cobradores

Para generar mejores prácticas de cobranza, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos (Apcob) firmaron un convenio de colaboración.

Para generar mejores prácticas de cobranza, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos (Apcob) firmaron un convenio de colaboración.

El acuerdo fue firmado por Jorge Humberto Pazos Chávez, presidente de la Apcob, y por el procurador Antonio Morales de la Peña durante la Sexta Convención Nacional de Profesionales en Cobranza (Convecob 2010) y ya está en vigencia.

De acuerdo con Morales de la Peña, en la Profeco no existen cifras sobre las quejas de consumidores por malas prácticas, aunque reconoce que sí las han detectado.

Por eso se buscó la firma de este convenio, para que se respete a los consumidores al momento de realizar la cobranza , explicó.

Este convenio es muy similar al que firmaron hace tiempo la Condusef y la Apcob, donde se plasma que la labor de cobranza debe ser ética.

Entre otros aspectos, el pacto contempla hacer llamadas telefónicas en un horario razonable, no decir groserías o mentir para obtener información y para que el cobrador que llama se identifique, entre otros aspectos.

La Profeco y la Apcob esperan que con esta colaboración conjunta el número de quejas se reduzca como ha ocurrido con otras instituciones como la Condusef, donde el número de quejas por llamadas de cobranza poco éticas era de 1,300 el año pasado y este 2010 sólo se han registrado 300.

Al respecto, Humberto Pazos dijo que mientras no exista una normatividad oficial, los profesionales de cobranza de la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos se someterán a su propio código de ética.

Labor conjunta

La Profeco identificará mediante todas sus herramientas las quejas de cobranza que le lleguen y las remitirá inmediatamente a la Apcob para que ellos detecten a las personas que faltan al código.

La firma de este convenio nos compromete a cumplir con la regulación y hacer todo por llevar la negociación de cobranza con buenas prácticas y buenas costumbres, que éstas nos traen mejores resultados , dijo Pazos.

Al respecto, Morales de la Peña destacó que el beneficio es para los consumidores, quienes verán que su queja es escuchada y atendida.

No importa la naturaleza del crédito que genere la cobranza, puede ser de un banco, de una tienda departamental, de una compañía telefónica, etcétera, nosotros recibiremos las quejas y las pasaremos a la Abcop , agregó el titular de la Profeco.

jarmadillo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete