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Finanzas Personales

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Profeco realiza operativos por fin de periodo vacacional

A partir de este viernes, la institución vigilará que los vacacionistas no sufran abusos en los accesos a la terminal aérea y de autobuses.

Hoy es el último día de vacaciones y usted, como cientos de personas, regresará a casa este fin de semana. Para que líneas aéreas y terrestres no comentan abusos sin ser sancionadas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instaló módulos de atención en las centrales de autobuses del Distrito Federal y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Dichos módulos operarán en un horario de 6 de la mañana a 10 de la noche. Además, la Profeco pone a disposición los teléfonos 5568-8722 y (01800) 468-8722, así como el correo asesoría@profeco.gob.mx para presentar en cualquier momento sus quejas por malos servicios por parte de los proveedores.

Es importante que tome en cuenta que la Ley Federal de Protección al Consumidor establece: Todo proveedor está obligado a informar y respetar precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio .

CUIDE SU EQUIPAJE

La Profeco recomienda llevar como equipaje de mano artículos valiosos como dinero, joyas, medicamentos vitales, artículos frágiles o documentos personales. Por lo que toca al equipaje documentado, deben verificar que la contraseña descrita en la etiqueta de documentación coincida con el lugar de destino y con el número de maletas.

Todos los pasajeros tiene derecho a llevar hasta dos piezas de equipaje de mano abordo, así como a transportar como mínimo, sin cargo alguno, 25 kilogramos de equipaje cuando el viaje se realice en una aeronave para 20 pasajeros o más.

La Procuraduría recuerda a los viajeros que las indemnizaciones por destrucción, pérdida o avería del equipaje de mano serán de hasta 40 salarios mínimos diarios vigentes en el DF en la fecha en que ocurran los hechos y del equipaje documentado serán de 75 salarios mínimos.

SIEMPRE HAY CONTRATIEMPOS

La Profeco recuerda que en caso de que se presenten contratiempos, como que el avión, por caso fortuito o de fuerza mayor, aterrice en un lugar no incluido en el itinerario, el consumidor tiene derecho a ser llevado hasta el lugar de destino por los medios de transporte más rápidos disponibles en el lugar, corriendo dichos gastos por cuenta de la aerolínea.

La Profeco informa que de enero a julio de este año se presentaron 1,382 quejas en contra de las diferentes líneas aéreas comerciales; de las que hasta el momento se han resuelto 89% que han concluido con una conciliación en favor del consumidor.

finanzaspersonales@eleconomista.com.mx

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