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Proveedores deben mostrar precio total de bienes y servicios
Ayer entró en vigor la reforma al artículo 7 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) que exige a los proveedores mostrar claramente los precios de sus productos y servicios.
Ayer entró en vigor la reforma al artículo 7 bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) que exige a los proveedores mostrar claramente los precios de sus productos y servicios.
Esta modificación a la ley estipula que el monto total a pagar debe contener impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro costo, cargo, gasto o erogación adicional que se requiera cubrir con motivo de la adquisición o contratación respectiva, sea al contado o a crédito , expone la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en un comunicado.
Agregan que esta medida busca proteger a los consumidores contra empresas que publiciten sus productos o servicios sin mostrar el costo real a pagar en caja, algo que ocurre con las promociones de tarifas aéreas, paquetes vacacionales, compra de automóviles, tarifas de telefonía móvil, televisión de paga y ventas por Internet.
Si la publicidad no cumple con estas características, se considerará engañosa y quien no cumpla con las especificaciones de la ley podrá hacerse acreedor a una multa de 1 millón 220,000 pesos impuesta por la Profeco.
La disposición aplica para todos los sectores que ofrecen bienes o servicios al consumidor, tanto proveedores directos (fabricantes) como intermediarios (supermercados o tiendas de autoservicio).
Obligación de Ley
En caso de que un proveedor no muestre de acuerdo con las disposiciones de ley el monto total de su producto o servicio, los consumidores pueden acercarse a la Profeco para presentar una queja en las delegaciones y subdelegaciones correspondientes.
Los consumidores también pueden llamar al Teléfono del Consumidor al 5568-8722 en el Distrito Federal y al (01800)468-8722 desde cualquier parte de la República mexicana.
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