Buscar
Finanzas Personales

Lectura 5:00 min

Que las streaming wars no afecten su bolsillo; conozca la oferta de cada una

Además del contenido, revise el impacto que tiene en sus finanzas y si éstas no causan un desequilibrio.

¿Netflix, Prime Video o Disney+? En los últimos años, más plataformas de video streaming se han sumado al mercado y, justo en medio de la pandemia del Covid-19, fueron de las empresas que más ganaron ante la suscripción de nuevos usuarios que buscaban un poco de diversión y distracción en momentos difíciles; sin embargo, también se convirtieron en un nuevo “gasto hormiga”.

“Irónicamente, las suscripciones se están volviendo más caras que el cable. El gasto hormiga está mutando a lo digital y ya no es tan hormiga, porque se puede volver en una pequeña renta”, dijo Sofía Macías, experta en finanzas personales y autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista.

Las “streaming wars” es un término que se empezó a utilizar en los últimos años y, de acuerdo con el libro de Elena Neira con el mismo título, se refiere a la ofensiva de varias compañías del entretenimiento que lanzan a través de ofertas y precios, así como otras estrategias para convencer al usuario de la necesidad de contratar su contenido.

“Es la antesala de la televisión del futuro, de una audiencia cada vez más fragmentada como consecuencia de la multiplicación de contenidos y controlada por grandes conglomerados mediáticos que no quieren compartir el catálogo con nadie, con el consiguiente riesgo no solo para la diversidad, sino también para nuestros bolsillos”, indica la autora en su libro.

La pandemia aceleró las streaming wars. Apenas en noviembre llegó a México la nueva plataforma llamada Disney+, mientras que en meses pasados Prime Video empezó a lanzar una oferta de “Canales” dentro de su app para contratar servicios diferentes al suyo y, para el siguiente año, se espera la llegada de una nueva plataforma al país llamada HBO Max, en la cual Warner Bros., lanzará todos sus estrenos del 2021 de manera simultánea en ella y los cines.

“Con la llegada de nuevas plataformas, salen del catálogo de, por ejemplo, Netflix, series y películas que rentaba, por lo que la plataforma se preparó desde años atrás para producir películas o series que pudieran reemplazar los títulos que se van. Lo que está haciendo cada plataforma es crear sus propias franquicias para mantener a los usuarios”, dijo Sergio López Aguirre, editor web en jefe de Cine Premiere.

No caer en presiones

“Sí, sin duda el streaming nos ha dado un gran poder. Pero no olvidemos que, como le dijo a Peter Parker su tío, ‘todo gran poder conlleva una gran responsabilidad’”, dice Elena Neira en su libro respecto a las diferentes opciones de plataformas que han llegado para quedarse.

De acuerdo con un estudio de la plataforma Albo, en el 2019 los mexicanos gastaron alrededor de 134.83 pesos al mes en suscripciones no sólo a plataformas de streaming, sino también de música. Este gasto se traduce a 1,617.96 pesos al año; sin embargo, los expertos apuntaron que, ante el confinamiento de este año, el gasto en estas plataformas ha aumentado.

“Como consumidores, creo que salimos ganando por la variedad de contenidos que están a nuestra disposición; sin embargo, creo que hay mucho peso en la presión social, por así decirlo, de que todo el mundo esté hablando del contenido de cierta plataforma y uno sienta que se está perdiendo algo importante. Podemos caer en la ansiedad de querer ver todo y estar en la conversación, lo que ya no es sano para la persona ni su bolsillo”, apuntó Sergio López.

En gustos y precios se rompen géneros

Ante la variedad de contenidos que hay para elegir, y la crisis económica actual, es importante que los usuarios decidan qué tan importante es para ellos contratar alguno de estos servicios, al igual que revisar sus gastos y definir un perfil de géneros que los ayude a decidir la plataforma adecuada para ellos.

“Se recomienda que los usuarios evalúen cuánto es lo que realmente usan el servicio, y calcularlo en términos anuales. También pueden aprovechar las opciones de suscripción familiar y compartir los costos con otros usuarios”, aconsejó Sofía Macías.

Agregó que otra opción es elegir qué plataformas se tiene en cada momento, por ejemplo, contratar una por dos meses y, al momento de que se termine esa suscripción, contratar otra. También se debe tomar en cuenta que algunos paquetes de Internet o telefonía ya incluyen suscripciones a estas plataformas.

“Es complicado que te dé la vida para ver el contenido de cinco plataformas y se vuelve una rentita, en donde mínimo gastas unos 745 al mes, que son 8,940 pesos al año. Hay gente que quizás por su trabajo o su estructura de familia pueda tener sentido, pero la recomendación es que mínimo te preguntes si realmente lo necesitas y lo aprovechas , o si parte de ese dinero estaría mejor empleado en tus metas”, añadió la experta.

Por su parte Sergio López recomendó que los usuarios sepan exactamente el tipo de contenido que les gusta más porque, por ejemplo, si tienen una mayor afinidad por el cine de terror probablemente la plataforma de Disney+ no les sea tan atractiva.

Quién es quién

Es importante que consulte la oferta de plataformas de video streaming que existen, ya que de acuerdo a sus gustos y presupuesto hay alternativas que se ajustan a sus necesidades y así evitará gastos que, a largo plazo, representen un golpe a sus finanzas.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete