Lectura 3:00 min
Que no gotee su bolsillo: impermeabilice
El costo depende del material que utilice; los impermeabilizantes duran, en promedio, cinco años.
Seguramente le han desconcertado las lluvias que se presentaron en la ciudad de México en los últimos días. Y es que es bien sabido aquel dicho de febrero loco, marzo otro poco. Pero, ¿qué pasa con abril y mayo, que las lluvias se han soltado Y fuertes?
Sí, además de la sorpresa, de tener que sacar el paraguas, la gabardina y otras cosas, seguramente usted pensó que sus planes de impermeabilización se vinieron abajo. Pues no es así.
Expertos en impermeabilizaciones expusieron que, a pesar de los recientes chubascos ocurridos en la capital del país, éstos no son un impedimento para proteger su hogar.
A pesar de los contratiempos, los meses de más calor, abril y mayo, son en los que más se deben tomar precauciones para impermeabilizar.
Además, los productos de hoy se pueden poner, casi todos, tanto en superficie húmeda como seca , aseguró Alfredo Moreno, encargado del Servicio Técnico de Sigma Pinturas.
Meses o semanas antes de iniciar las temporadas de lluvias es recomendable impermeabilizar los techos de las casas y los edificios, para evitar daños en los acabados que tienen un elevado costo de reparación.
Siempre es mejor prevenir y existe una amplia gama de artículos para este fin. Hay productos de impermeabilización de diferentes tipos, con varias maneras de aplicación y para requerimientos de impermeabilización especiales , comentó Mauricio Ríos, asesor técnico de Fester, empresa especializada en pinturas e impermeabilizantes.
En todas las empresas los presupuestos son gratuitos, por lo que se recomienda comparar precios y tomar la mejor decisión. En promedio, la mano de obra para colocar impermeabilizante cuesta entre 30 y 40 pesos el metro cuadrado.
TIPOS DE IMPERMEABILIZANTES
En la actualidad hay tres tipos de impermeabilizante básicos. Específicamente, nosotros manejamos tres formatos en la impermeabilización. El acrílico, asfáltico y prefabricado , añadió el asesor técnico de Fester Del Valle.
Comex tienen en su catálogo de recubrimientos impermeabilizantes cementosos, poliuretanos, de aislamiento térmico y asfálticos.
Las empresas que se dedican a colocar este material en las viviendas, dejan una garantía por escrito.
LAS FORMAS DE IMPERMEABILIZAR
1. Acrílico. Es de aplicación y secado rápido. Antes de colocarlo se tienen que resanar las grietas y colocar un sellador acrílico. Lo puede poner el dueño de la casa. Se utiliza a dos manos: la primera en un sentido y la segunda en sentido contrario a la primera , comentó Alfredo Moreno, encargado de Sigma Pinturas.
Dura entre tres y siete años y lo puede poner usted mismo.
2. Asfáltico. Consta de cuatro capas y un acabado. En primer lugar, se coloca una capa primaria; después la primera mano del impermeabilizante; en tercer lugar va la malla; posteriormente, la segunda mano de impermeabilizante, y por último, el acabado protector.
Hay dos presentaciones: agua y aceite. El primero dura tres y el segundo cinco años.
3. Prefabricado. Se aplica una capa primaria; posteriormente, se realiza el tendido del material y se utiliza un soplete especial.
Se recomienda acudir a los especialistas, ya que no es algo que se realice de forma fácil.
salomon.rodriguez@eleconomista.mx