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¿Qué te tomas? El SAT pide revisar autenticidad de bebidas alcohólicas

Esto evitará que compres bebidas de dudosa procedencia, adulteradas o de empresas no reguladas.

No todo lo que brilla es oro y no todo lo que te tomas es bueno o legal, por eso es importante saber cuando la botella de vino tinto, tequila, vodka u otra bebida  alcohólica fue fabricada o distribuida por una empresa legal y de esta manera evitar consumir algo adulterado.

En estas fiestas decembrinas donde muchas personas festejarán con bebidas alcohólicas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recuerda a la población que antes de comprar una bebida alcohólica verifique su autenticidad a través del marbete, que es la etiqueta de control fiscal y sanitario adherido en los envases con capacidad no mayor a 5,000 mililitros.

Esto evitará que compres bebidas de dudosa procedencia, adulteradas o de empresas no reguladas.

La Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) establece que los contribuyentes que realizan actividades económicas de fabricación, producción, comercialización e importación de bebidas alcohólicas, tienen la obligación de adherir marbetes a sus productos.

Dicho distintivo es emitido por el SAT para certificar su origen, calidad y legalidad. Puede ser físico, que se adhiere a los envases, o electrónico, que se imprime del folio autorizado en las etiquetas o contraetiquetas.

En lo que va de 2023, la autoridad tributaria ha entregado un total de 542 millones de marbetes, de los cuales, 341 millones fueron físicos y 201 millones de tipo electrónico, este último presenta una tendencia al alza, ya que tuvo un incremento de 84.40%, comparado con el año pasado.

Cómo identificar la autenticidad de una bebida alcohólica

Para que las personas tengan la certeza de que al comprar y consumir bebidas alcohólicas, estás fueron fabricadas con estándares de seguridad y empresas legales, desde 2013, el SAT logró la instrumentación del marbete con medidas de seguridad que son similares a los billetes.

Por ejemplo, es una impresión sensible al tacto, tintas no secantes, el logo con cambio de color y código electrónico QR para hacer posible la identificación del producto.

Con eso, el consumidor puede escanear dicho código QR y verificar que los datos sean acordes al producto que se va a adquirir.

“A través de esta medida se da certeza a contribuyentes y consumidores, lo que permite asegurar la actividad económica y comercial del sector, garantizando el pago de impuestos, donde los ciudadanos contribuyen a la fiscalización mediante las herramientas de verificación de los productos”,  señaló el SAT en un comunicado de prensa.

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