Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Quincena de febrero rindió más este año

Cuesta superada bajo el recorte de gastos y retraso en pagos de los consumidores.

¡Oye, Bartola!, ahí te dejo estos dos pesos. Pagas la renta, el teléfono y la luz . Y es que aunque Bartola, la administradora mexicana por excelencia, sigue haciendo milagros, hace mucho que su salario dejó de alcanzarle para pagar la renta, los servicios del hogar, la despensa, las colegiaturas y servicio de telefonía celular.

De acuerdo con el Índice de Fin de Quincena (IFQ) elaborado por De la Riva, durante febrero, el salario quincenal de los mexicanos alcanzó para cubrir los gastos de 14.56 días, un nivel ligeramente menor al de enero cuando alcanzó para 14.57 días.

MAYOR APROVECHAMIENTO

Comparado con febrero del año pasado, hubo una clara recuperación en el aprovechamiento de los ingresos, pues alcanzaron para 1.3 días más que en el mismo mes del 2010.

Es bueno que esté nivelado, ya que durante el 2009 y el 2010 tuvimos cuestas de enero duras; sin embargo, ahora con todos los planes de compras a meses sin intereses que existen, es posible que la cuesta sea más llevadera, menos dura.

Además, cada vez la población está más consciente de planear sus gastos y pagos , explicó, Isabel Campero, directora de Estudios Cuantitativos De la Riva.

Agregó que los dos primeros meses están nivelados, no sólo por la estabilidad de la inflación, sino porque el IFQ también se relaciona mucho con el nivel de desemplo.

Por eso, dijo, se observan variaciones más fuertes en años anteriores.

La cuesta no fue tan pronunciada

Pasada la cuesta de enero, Bartola se pregunta si esposible que su sueldo quincenal le alcance para más días, si se mantendrá o disminuirá su poder adquisitivo durante los próximos meses del año.

El registro histórico muestra que en los últmos tres meses (diciembre del año pasado, enero y febrero del 2011), el salario ha rendido más que en los dos años anteriores. Al cierre del año pasado, la quincena rindió 14.79 días, nivel que rompió con toda la tendencia negativa que se había observado desde el 2009.

Aunque este año la capacidad de compra en los dos primeros meses del año es estable, hay momentos en el año asociados a eventos que provocan que la inflación suba, como durante el mes de diciembre, Semana Santa o el regreso de los niños a ciclos escolares.

Esta capacidad puede verse afectada debido a que no hay ajustes salariales, explicó Luis Salvador Mondragón, director de Administración Financiera del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Las condiciones meteorológicas en algunas partes del país, así como fenómenos naturales, tal como lo ocurrido recientemente en Japón, harán que los precios de los alimentos se eleven, entre ellos, los cereales.

Es probable que el poder adquisitivo se reduzca en los próximos meses debido a una tendencia a la alza en el nivel de inflación, explicó Gabriel Pérez del Peral, director de Economía de la Universidad Panamericana.

Recortan menos gasto y se atrasan menos en pagos

Según el análisis de la firma, son dos factores los que han mostrado un movimiento positivo. Por un lado se encuentra el recorte de gastos que bajó de 34 a 21%, lo que representa 13% menos que hace un año.

Cuando la gente recorta sus gastos, lo primero que deja es el entretenimiento, luego ropa y zapatos. En el caso de los alimentos, compra marcas más económicas detalló Isabel Campero.

El entretenimiento registró un recorte de 15%, 22% de los encuestados dijo que comprará marcas baratas, 35% en artículos de limpieza y 18% en artículos de higiene.

El segundo rubro con movimiento positivo fue el atraso en pagos de servicios del hogar que disminuyó desde 23 a 11 por ciento.

26% dijo haber destinado una parte de su salario al ahorro a través uno o más mecanismos. El 15% lo hizo en casa, 11% en el banco, 5% en tandas y 3% otras formas como grupos de préstamos.

isantarita@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete