Lectura 4:00 min
Reforma quitaría 9% de su ingreso a clase media
Un trabajador de este segmento incrementaría sus gastos mensuales con los cambios hacendarios propuestos por el gobierno federal.
Andrés Fuentes Alegría es gerente en una empresa. Además de sus gastos corrientes, actualmente, paga la colegiatura de su hija y tiene vigente una hipoteca; con la propuesta de reforma hacendaria, su nivel de ingreso tendría un retroceso de dos años, es decir, se reduciría al menos 9 por ciento.
De acuerdo con Efraín Bastida, socio de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte, la clase media sería la más golpeada, con todos los cambios propuestos por el gobierno federal en materia hacendaria.
La reforma de referencia tiene un matiz claramente recaudatorio, aunque quizás insuficiente para los fines que se persiguen en cuanto a cerrar la brecha que existe respecto de los niveles de recaudación con que cuentan nuestros socios comerciales, así como liberar de carga fiscal a Pemex para su crecimiento como empresa , se consigna en un documento elaborado por la consultoría.
LAS IMPLICACIONES
El sueldo mensual de Andrés es de 79,300 pesos, actualmente, tiene tres gastos que serían impactados por las propuestas fiscales: impuestos, colegiatura e hipoteca.
El Gerente empresarial paga 21,300 pesos mensuales de impuestos, mientras que el pago de la colegiatura de su hija Laura asciende a 2,200 pesos mensuales; y los recursos que destina para cubrir su hipoteca son de 12,000 pesos.
La propuesta de reforma hacendaria prevé eliminar exenciones del IVA a los créditos hipotecarios, los servicios de enseñanza, entre otros; con ello, Andrés tendría que pagar automáticamente 16% más en su hipoteca y la colegiatura de su hija.
Ello implicaría erogar 300 pesos más mensualmente, mientras que el pago de su hipoteca se incrementaría 500 pesos mensuales, al pasar a 12,500 pesos.
Los cambios prevén que para las personas con ingresos anuales de hasta 500,000 pesos, continuarán gravados a una tasa máxima de 30% y para ingresos mayores a ese nivel se introduce un nuevo escalón, con una tasa máxima de 32%, por lo que Andrés pagaría de impuestos 22,100 pesos, de aprobarse tal y como está la propuesta.
En total, las erogaciones mensuales de Andrés suman 35,500 pesos, con los cambios propuestos se incrementarían a 37,100 pesos.
¿QUÉ LE PASARÍA AL EMPLEADO?
- Un incremento en la tasa del IVA Significaría menos flujo de capital en las personas de clase media
- Por los intereses del crédito hipotecario
- Por las colegiaturas de sus hijos decremento en la subcuenta ?del Infonavit
- El 1% de la subcuenta por la aportación a un fondo solidario para el seguro de desempleo (menos flujo para su crédito, pago del mismo o su retiro)
REDUCCIÓN Y ELIMINACIÓN DE INGRESOS EXENTOS
- Reducción a exención en venta de casa-habitación por un monto equivalente a 250,000 Udis (1 millón 250,000 pesos), gravando el excedente
- Antes, 1 millón 500,000 Udis (aproximadamente, 7.4 millones de pesos)
- Eliminación de exención a ganancia por enajenación de acciones a través de Bolsa de Valores
- Eliminación de exención parcial para actividades primarias
Personas físicas con actividad empresarial o profesional
SE ELIMINA:
- La deducción de la cuota obrera al IMSS que absorbe el patrón
- La deducción inmediata para contribuyentes que presten servicios inferiores a 840,000 pesos
- La posibilidad de llevar contabilidad simplificad
a
DECLARACIÓN ANUAL
- Se elimina la opción de presentar la declaración anual a través del dictamen fiscal
- La deducciones personales deberán pagarse a través del sistema financiero, tarjeta de crédito o cheque nominativo
- Tratándose de los donativos efectuados en favor del Estado, el monto deducible no excederá 4% de los ingresos acumulables
sonia.soto@eleconomista.mx