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Finanzas Personales

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¿Sabe cómo evitar un fraude en su email?

Ante el uso inminente de Internet existe una intensa actividad de correos electrónicos, por lo que la Condusef advierte sobre tener cuidado con correos fraudulentos.

Ante el uso inminente de Internet existe una intensa actividad de correos electrónicos, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte sobre tener cuidado con correos fraudulentos.

Los usuarios son blanco fácil al recibir un ataque phising, que consiste en contactar a una persona mediante mail y enviar ligas ficticias de alguna aseguradora, institución financiera e incluso de alguna dependencia gubernamental, para solicitar información.

Dichas ligas llevan a un portal falso que contiene la imagen y logotipos apócrifos de las instituciones e inducen al usuario a introducir datos confidenciales como: el nombre, NIP, contraseñas, número de cuenta bancaria, de tarjeta de crédito o débito.

Los mensajes más usuales para confundir y engañar al cibernauta son:

clonaron su tarjeta , obtuvo un premio , actualización de datos , investigación por irregularidades y la cuenta ha sido congelada .

Por lo que hay que recordar que los bancos en ningún caso piden a sus clientes información vía correo sobre datos confidenciales o contraseñas.

Así que para evitar ser partícipe de un fraude la recomendación es:

1- No realizar transacciones financieras en computadoras de uso público o que no sean de su confianza, por ejemplo: los café Internet, centro de negocios, hoteles, aerolíneas y universidades.

2- Actualice su computadora con herramientas antispyware, antivirus para proteger las conexiones de entrada y salida.

3- Utilizar claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar.

4- Cambiar sus contraseñas diferentes si cuenta con el servicio de banca por Internet en más de una institución financiera.

5- Desactivar las opciones de recordar contraseñas y auto-completar de su navegador.

6- No se aparte de la computadora cuando tenga abierta una sesión de banca por Internet.

7- No ingresar a ligas adjuntas.

8- No acceder al servicio de banca por Internet mediante hipervínculos, es preferible teclear la página de Internet del banco.

9- No enviar ni proporcionar información confidencial por mail, teléfono, celular, fax y menos en los sitios web de redes sociales.

10- Si requiere proporcionar información personal como: dirección, número de cuenta, número de tarjeta de crédito o de débito (NIP), verificar que el sitio sea seguro y confiable.

finanzaspersonales@eleconomista.com.mx

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