Lectura 4:00 min
Seguros médicos suben hasta 20%
Sólo 6% de la población en el país cuenta con este tipo de servicios. El incremento en las pólizas fue mayor a la inflación que se registró en el 2010.
En el último año, las pólizas de seguros de gastos médicos han presentado un incremento de entre 15 y 20% en el mercado nacional como consecuencia del alza en los costos de los servicios médicos y hospitalarios privados en el país, informaron directivos de Mapfre.
A decir de Miguel Ángel Suárez Venegas, responsable general técnico de Accidentes y Enfermedades de la aseguradora, éste es uno de los factores a los que se atribuye la baja penetración de este tipo de protección.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo 6% de la población mexicana ha contratado un seguro de gastos médicos mayores y de ellos, sólo 3% lo ha hecho voluntariamente y el resto lo recibe como prestación.
En el marco de la presentación del nuevo producto de Mapfre llamado Protección Segura, Suárez Venegas informó que el índice de inflación de servicios de salud ha sido mayor a la inflación general en todo el país.
Según datos del Banco de México, la inflación general del 2010 fue de 4.4%, mientras que la inflación médica fue de 4.63 por ciento.
Eso se trasladó al usuario final que ha experimentado aumentos que van de 15 a 18% en el costo de los productos de protección médica.
Datos correspondientes al 2008 indican que el gasto en salud aportó 6.3% del Producto Interno Bruto que equivale a 770,000 millones de pesos. De este monto, 54% fue gasto de bolsillo, es decir, dinero que invierten las familias en medicinas y consultas médicas privadas.
Las aseguradoras sólo cubrimos 5% de este gasto, lo equivalente a 20,868 millones de pesos , declaró el directivo.
LAZAN PRODUCTO DE BAJO COSTO
Tras exponer el escenario de este ramo de seguros, Mapfre lanzó un producto que, a decir de los especialistas, pretende ser menos sensible a las variaciones en los precios de los servicios médicos y es hasta 40% más barato que un seguro tradicional.
Con este nuevo esquema, la aseguradora clasificará en tres categorías los padecimientos de los usuarios: 1) eventos frecuentes, 2) eventos catastróficos o de alto impacto y 3) reembolso de gastos médicos.
1.- Eventos frecuentes: aquí se engloban 15 padecimientos que la compañía ha detectado que son los más recurrentes entre sus clientes. Destacan la cirugía de amígdalas, apéndice, cirugías para corregir hernias de disco de columna vertebral, embarazos, hemorroides y extracciones de la matriz, por mencionar algunas.
En esta modalidad, la aseguradora le entregará una cantidad definida dependiendo de cada caso.
En amígdalas, la aseguradora entrega 20,000 pesos, en el caso del apéndice son 30,000 pesos y así con cada enfermedad , detalló Suárez Venegas.
A esto se le llama seguro indemnizatorio, que es aquel en el que se entrega una cantidad fija al paciente y éste puede atenderse donde él lo decida.
De modo que si usted gastó 5,000 en su tratamiento o no gastó nada porque se atendió en hospital público, la aseguradora aun así le entregará la cantidad estipulada.
2.- Eventos catastróficos: incluye seis como la insuficiencia renal terminal, quemaduras graves, transplantes de órganos, cáncer en fase terminal, cirugía a corazón abierto y politraumatismos (lesiones por diversos golpes o agentes externos).
Aquí usted puede elegir una suma asegurada de 500,000 y 750,000 pesos que, como el caso anterior, también opera de forma indemnizatoria.
3.- Reembolso de gastos médicos: aquí se contemplan todas esas enfermedades que no estén enlistadas en las clasificaciones anteriores. Con la presentación de las facturas correspondientes a los estudios e intervenciones por una enfermedad, la compañía rembolsa hasta 100,000 pesos.
En este caso aplica un deducible de 5,000 a 7,000 pesos, dependiendo de la suma asegurada contratada.
isantarita@eleconomista.com.mx