Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Seis de cada 10 personas dependerán de alguien más al jubilarse

A la edad de 65 años, al menos seis de cada 10 personas entre 35 a 45 años de edad dependerán económicamente de familiares o amigos para sobrellevar su retiro, advirtió Manuel Bernardo Aguilar, gerente comercial de Skandia México.

A la edad de 65 años, al menos seis de cada 10 personas entre 35 a 45 años de edad dependerán económicamente de familiares o amigos para sobrellevar su retiro, advirtió Manuel Bernardo Aguilar, gerente comercial de Skandia México.

Y es que, según el especialista, de los 48 millones de personas en edad económicamente activa que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 21.5 millones no cuentan con ningún tipo de plan de ahorro para el retiro de tipo gubernamental ni particular.

En Estados Unidos, alrededor de 70 o en algunas regiones hasta 80% de la Población Económicamente Activa tiene un plan personal de retiro que ha alimentado de forma voluntaria, no por parte del gobierno. En México ni siquiera dos de cada 10 tienen un plan de ahorro con este propósito , dijo.

Si usted es de los que no tendrán una jubilación por parte del gobierno o sí la tendrá pero no quiere limitar sus ingresos a ello, una opción para llegar a la edad de la jubilación con dinero en la bolsa es contratar un plan personal de retiro.

Éste consiste en un fondo al que usted realiza aportaciones mensuales fijas y cuyos recursos se invierten en diferentes instrumentos para generarle rendimientos.

El monto mínimo de aportación mensual lo determina cada compañía y hay productos que pueden contratarse desde 500 pesos mensuales.

Actualmente, además de Skandia, otras operadoras de fondos de inversión como Allianz Fóndika y Actinver ofrecen el producto. En aseguradoras, compañías como MetLife, GNP y Seguros Monterrey también participan en este segmento.

Beneficios fiscales

Con estos productos, además puede aprovechar los beneficios fiscales que la ley de otorga.

Según explicó el directivo, los planes personales de retiro pueden ampararse bajo los artículos 176 y 218 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Siendo el más común el artículo 176, con él usted puede deducir hasta 10% de sus ingresos acumulables con un tope máximo de cinco salarios mínimos generales elevados al año, según la zona geográfica del contribuyente: A, B o C. Esto quiere decir que, por ejemplo, en el DF, el tope máximo de deducción pueden ser 109,000 pesos en el 2011.

Los recursos están exentos de impuestos mientras permanezcan en esta cuenta y su retiro será también exento si se hace después de los 65 años.

isantarita@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete