Lectura 3:00 min
Sepa interpretar el estado de cuenta de su afore
Una buena lectura del documento le puede decir cuál es la situación de su ahorro actualmente.
Dime cuánto tienes y te diré quién eres, reza un refrán popular. Si la respuesta la busca en el estado de cuenta de su administradora de fondo de ahorro para el retiro que guarda el dinero para su pensión, puede encontrarse alguna sorpresa.
El estado de cuenta puede proyectar con certeza su futuro y muy pocas personas le dan la importancia a este documento. Para no ir más lejos, puede decirle si tendrá una vejez sin problemas de dinero o todo lo contrario.
Cada cuatro meses, las afores están obligadas a enviar un estado de cuenta a sus afiliados. ¿Lo ha visto bien? Este documento puede ponerlo feliz o triste, según sea el resultado que arroje la lectura.
Los documentos financieros que emiten las afores le proporcionan el saldo total de la cuenta individual de los trabajadores, que reúne el dinero para el retiro y registra los recursos que se acumulan para solicitar un crédito de vivienda.
EN LA REALIDAD
Margarita Rodríguez tiene 10 años ahorrando para su pensión. Actualmente, su cuenta de ahorro tiene acumulados 27,000 pesos. Si a esta cantidad se le agrega el saldo de su subcuenta de vivienda, que es de 13,000 pesos, la cantidad suma 40,000 pesos. Durante el primer cuatrimestre del año, la cuenta de Margarita recibió aportaciones obligatorias por 971 pesos, más rendimientos por la inversión de sus recursos equivalentes a 2,125 pesos, por lo que a la suma de estas dos cantidades se le resta la comisión que el trabajador paga a la administradora; por este concepto, Margarita pagó 117 pesos.
Roberto Hernández tiene 332,000 pesos acumulados para su pensión; los rendimientos que obtuvo el cuatrimestre pasado fueron de 1,871 pesos y la afore le retuvo, por concepto de comisión, 1,518 pesos.
Para Carlos Martínez Cruz, subdirector de normativa de Afore Sura, el hecho de que haya variables en los rendimientos que las administradoras entregan está relacionado a que las minusvalías se pudieron registrar durante el periodo reportado, pero no es un factor definitivo, porque las inversiones de los fondos son a largo plazo. Los elementos de los estados de cuenta que deben recibir especial atención son las aportaciones y los rendimientos. Que las aportaciones se realicen de forma continua y de acuerdo con lo pactado, éstas deben ser de 6.50% del salario.
En la parte de rendimientos, se debe vigilar que éstos siempre sean positivos y que superen el monto que se cobra por la pensión.
- 13 afores hay en el país registradas ante la Consar que administran los ahorros de los trabajadores.
Para entenderlo mejor
- Identifique el dinero acumulado para el ahorro, tanto en el espacio de retiro como en el de vivienda.
- En el área de aportaciones puede observar el dinero contribuido por el trabajador, por el patrón y por el gobierno.
- Observe los rendimientos. Es la cantidad resultante de las inversiones que con su dinero realiza la afore.
- Cheque las comisiones. Es la cuota que le retiene o cobra su administradora de fondos por suministrar sus recursos.
ytorres@eleconomista.com.mx