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Finanzas Personales

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Si compra por Internet, no olvide los impuestos

Con algunas empresas importadoras usted puede conocer el precio final de su mercancía antes de recibirla en casa, así podrá decidir si quiere o no concretar la adquisición.

A inicios de año a Luis le gustó una camisa que vio en una tienda de Estados Unidos por Internet. Compró la camisa y para traerla a México necesitó los servicios de una empresa importadora, que proporcionó una dirección en Estados Unidos. Posteriormente, la importadora envió la camisa a México.

La prenda costaba 60 dólares en la tienda en que la vio y pensó que era toda una ganga. Sin embargo, una vez que tuvo que pagar, le costó 200 dólares.

La sorpresa que se llevó es que se incrementó en 300% el precio, debido a que se tuvieron que pagar impuestos y aranceles porque fue fabricada en una nación asiática.

Para evitar estas situaciones, hay empresas que ofrecen servicios para saber cuánto se va a pagar de impuestos y aranceles por algún producto que quiera comprarse­ desde México.

COMPRE CON CERTEZA

Luis Colli, director general de Univox -empresa importadora por Internet-, dijo que se puede brindar la certeza a los clientes de saber el costo final de los productos adquiridos.

Le digo a los compradores: por este producto va a pagar equis cantidad de impuesto. Lo quiere o no lo quiere. El cliente me puede decir mándelo; entonces yo cobro los impuestos del producto. Si el cliente dice yo no lo quiero, entonces no se lo enviamos y no pasa nada , comentó Colli.

Lo único que obtiene el comprador es la frustración de no obtener el producto que quería, pero no pasa nada.

Las páginas web que se dedican a importar productos aseguran que las políticas de devolución en EU son muy simples, ya que solamente toman el producto, lo devuelven a la empresa a la que se compró y ella a su vez devuelve el dinero al comprador en México sin ningún conflicto. Además, las empresas pueden retener en sus almacenes por un tiempo determinado el producto para que lo pueda buscar posteriormente.

Si tiene un viaje planeado puede pasar a recogerlo o mandar a alguien por él. También puede enviar a otra persona a recogerlo. Si tiene un evento en Las Vegas, por ejemplo, se le manda a Las Vegas para la fecha indicada y en esa ciudad recibe su paquete , añadió Colli.

La mercancía se almacena por un máximo de 30 días, al final de este periodo se hace el envío, de lo contrario causará recargos de almacenaje proporcional al peso y volumen de cada mercancía. El costo de almacenaje es de 0.50 dólares por día y operación registrada en el sistema, informó el sitio merkalink.com.

LAS OFERTAS

Constantemente se reciben en el correo electrónico ofertas de todas las tiendas. Por ejemplo, una marca de zapatos indica que hay una gran oferta en sus productos.

Si no está ese día en EU no se aprovecha la oferta, pero si está afiliado a alguna de las que dan este producto y se puede meter por Internet a la promoción, aprovecha el descuento sin necesidad de estar allí, ya que tomamos el producto y lo guardamos por un determinado tiempo con el mismo precio que tenía durante la oferta , finalizó el ejecutivo. Para toda mercancía y correspondencia la entrega es de tres a cinco días hábiles después de liberado por la aduana mexicana. El tiempo de liberación de la aduana para mercancía es de 24 a 48 horas y para correspondencia son 24 horas. Este tipo de ventajas las tienen diversas empresas, entre las que se encuentran Univox, Merkalink y Visa.

REQUISITOS PARA IMPORTAR

La norma aduanal en México tiene un capítulo para comprar cosas en otro país, donde se incluyen las ventas por Internet.

Para traer el producto se necesita hacer una importación regular a través de un pedimento A1 y se debe tener padrón de importadores.

Para tener acceso a estos productos se necesita afiliarse a cualquiera de estas empresas y se obtienen servicios como dirección física, poder ver el producto que se desea adquirir antes de salir al país destino y saber cuánto se va a pagar de impuestos, entre otros beneficios que ofrecen este tipo de sitios web.

srodriguez@eleconomista.com.mx

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