Lectura 3:00 min
Siete consejos para mejorar su perfil laboral en las redes sociales
Como en la vida real, también en las redes sociales la primera impresión es la que cuenta, por ello es importante cuidar qué información sube a su perfil en Internet, sobre todo si está en busca de un nuevo empleo.
Como en la vida real, también en las redes sociales la primera impresión es la que cuenta, por ello es importante cuidar qué información sube a su perfil en Internet, sobre todo si está en busca de un nuevo empleo.
Cada vez es más común que los reclutadores se fijen en los perfiles sociales de una persona cuando solicita empleo, de esa forma las empresas pueden conocer un poco más a quien están contratando; más allá de sus habilidades profesionales y su experiencia laboral , dijo Alejandro Navarro, director de Tecnología de la empresa de reclutamiento Bumeran.
A nivel mundial, 72% de los cibernautas utiliza al menos una red social, lo cual se traduce en 940 millones de usuarios en todo el mundo, de acuerdo con la firma InSites Consulting.
Facebook encabeza la lista de los sitios sociales con 500 millones de afiliados. Luego están otros como Twitter y Linkedin, este último es especializado para realizar contactos laborales y profesionales.
Cada vez más empresas encomiendan a sus reclutadores realizar una búsqueda en Internet sobre el perfil de sus candidatos. Por esta razón, si no tenemos cuidado con la información que subimos, muy probablemente dañemos nuestra propia imagen , explica Navarro.
Según una encuesta realizada por Bumeran, 58% de los encuestados desconoce que hay personas que miran sus redes sociales para tomar decisiones al momento de reclutar.
Paso a paso
En esta ocasión le presentamos las siete C que le ayudarán a fortalecer su perfil en línea, principalmente como apoyo curricular.
1. Cuidar. La información que sube a su red será vista por los reclutadores, tenga presente que la forma en la que se presente a través de este medio vale tanto como si lo hiciera en persona.
2. Crear. Abra una cuenta que esté destinada para hacer contactos profesionales, no se limite a las redes sociales más populares, también existen otras en las que puede crear un perfil profesional para entablar relaciones laborales.
3. Convencer. Las empresas aprecian que un candidato se muestre como una persona responsable y de confianza, por lo que es importante que la imagen que proyecte vaya de acuerdo con cómo se presentará en persona.
4. Controle las fotografías que sus amigos suben de usted; recomiendan no poner ninguna que pueda perjudicar su imagen.
5. Cargue información que pueda ser importante e interesante para el reclutador, como su nivel de estudios, grupos a los que pertenece y la experiencia que tiene.
6. Cambie aquellos datos que no le gusten, pero recuerde que no debe inventar información o cualidades que no le corresponden, esto podría ser contraproducente.
7. Complemente su perfil con información y fotografías necesarias, los reclutadores visitan las redes sociales para conocer a sus aspirantes y hasta la forma de describirse cuenta para la decisión final.
finanzaspersonales@eleconomista.com.mx