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Sólo se rigen bajo códigos de ética elaborados entre ellos
Gracias a que los clientes son cada vez más exigentes y permiten cada vez menos el acoso telefónico, se han creado códigos de ética que garantizan el derecho a la privacidad.
Gracias a que los clientes son cada vez más exigentes y permiten cada vez menos el acoso telefónico, se han creado códigos de ética que garantizan el derecho a la privacidad.
Tal es el caso de la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos (Apcob) y de la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa, los cuales agrupan a la mayoría de empresas de su ramo.
En el caso de los call centers, tenemos definida la aplicación de nuestro código de ética, ya que el mercado es cada vez más acucioso y sobre todo es más severo con las empresas, que no realizan buenas prácticas , dice Arturo Huerta, uno de creadores del reglamento.
El Presidente de la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa agrega que la mayoría de call centers mencionan como argumento de venta que están apegados a este código, el cual prohíbe ofrecer servicios a niños, hablar a deshoras, sábados, domingos o días festivos; establece que la información manejada debe ser transparente y confidencial.
Huerta reconoce: Quienes tienen malas prácticas son aquellas empresas que nacen de un día para otro .
Respeto mutuo
Otro gremio que se comprometió a terminar con las malas prácticas es el de los cobradores.
El código de ética que ellos elaboraron establece que deben existir horarios apropiados para buscar al deudor, prohíbe el uso de lenguaje ofensivo, no amenazar con embargos o prisión y proporcionar información sobre la deuda que se tiene, entre otras acciones.
Sin embargo, la aplicación de estas normas, tanto para los call centers como para los despachos de cobranza, son sólo un acto de buena voluntad, ya que no existe una entidad que sancione de alguna manera a las empresas que violen los códigos de ética.
En tanto, para disminuir el acoso a los consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) creó el Registro Público de Consumidores (RPC).
El RPC es un instrumento que permite a los usuarios evitar que los call centers los estén molestando con publicidad , explicó Carlos Meneses Toribio, director general de contratos de adhesión registro y financiamiento, la oficina de la Profeco que administra el padrón.
Aplica para todas las empresas del sector turismo, telecomunicaciones y comercial, como tiendas departamentales. La empresa que llame a un teléfono que ya está registrado puede ser multada hasta con 1.2 millones de pesos.
glopez@eleconomista.com.mx