Buscar
Finanzas Personales

Lectura 4:00 min

Supere adversidades sin perder su crédito Infonavit

El Instituto cuenta con cerca de 40 productos de apoyo para quienes no puedan seguir cumpliendo con las condiciones pactadas.

Aunque la situación económica del país se mantenga controlada y las cifras oficiales de empleo sigan en aumento, la verdad es que nadie está exento de tener alguna variación en sus ingresos, perder su trabajo o enfrentar una urgencia familiar.

Esto podría poner en problemas a las personas que han adquirido un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) quienes, ante las dificultades para realizar sus pagos, podrían perder su casa.

Sin embargo, para evitar que los trabajadores caigan en incumplimiento de pagos, el Instituto cuenta con cerca de 40 productos de apoyo agrupados en las llamadas Garantías Infonavit.

Según cifras del Instituto, de enero a junio de este año 224,966 acreditados han hecho uso de las Garantías. Y de la cartera hipotecaria total que se ubicó en 755,724 millones de pesos, 33,309 millones (4.41%) se encuentran en prórroga.

A veces las familias con dificultades financieras no nos lo dicen, pero cuando nos sentamos con los acreditados en una mediación, ahí es cuando podemos proponerles soluciones , afirmó Rodrigo Ánimas, gerente de Recuperación de Cartera Especializada del Instituto.

A continuación se explican algunos de los mecanismos de apoyo.

Ejemplos de garantías

Prórroga total. De acuerdo con el artículo 41 de la Ley de Infonavit, cuando un trabajador pierde su empleo tiene derecho a solicitar una prórroga hasta por 24 meses en dos o más periodos durante la vida del crédito sin que exceda de 12 meses consecutivos cada uno.

No se requiere pago durante ese tiempo, pero el adeudo se incrementará por la acumulación de intereses. Ya en otras ocasiones El Economista le ha hablado sobre el interés compuesto que significa, en términos simples, el cobro de intereses sobre los intereses.

Ésta se aplica de forma automática por tres meses, tiempo durante el cual el trabajador deberá manifestar por escrito que acepta la aplicación de la garantía. Si no lo hace, la prórroga total será suspendida.

Prórroga parcial. Para disminuir los intereses que se originan en la prórroga total, el Infonavit ofrece a sus acreditados la oportunidad de hacer pagos mensuales de al menos 637 pesos mensuales con la ventaja de que, con ellos, el Instituto absorbe 50% de los intereses que se generan cada mes.

Al igual que en la prórroga total, al momento de obtener empleo formal, la prórroga se interrumpirá y se reiniciará el cobro por nómina.

Seguro de protección de pagos. Si usted obtuvo su crédito durante el 2007 y el 2008 tiene derecho a que se le cubra la totalidad de los pagos (mensualidad+intereses) hasta por seis meses. Sólo aplica durante los primeros cinco años del crédito y sólo se usa una vez en la vida.

Fondo de protección de pagos. Aplica para quienes contrataron a partir del 2009 y es como contratar un seguro de desempleo. Usted hace una aportación complementaria cada mes para que, en caso de perder su relación laboral, queden cubiertos seis meses de pagos.

Apoyo por reducción de salario. Si tuvo una reducción de su salario es posible disminuir hasta por 12 meses los pagos mensuales para que éstos no superen 35% del nuevo salario.

Presiones económicas. Si sus ingresos no han bajado, pero sus gastos aumentaron, sus mensualidades puede disminuir. Esto hará que el plazo de pago aumente, pero sólo aplica para quienes tengan al menos dos años de haber ejercido el crédito, que paguen una tasa igual o mayor a 8% y tengan tres años trabajando en la misma empresa.

Si quiere saber más acerca de éstas y otras Garantías Infonavit, comuníquese al Infonatel: 9171-5050 en la ciudad de México o (01800) 008-3900 desde el interior de la República.

isantarita@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete