Lectura 5:00 min
Tarjetas ?de prepago, el gasto justo
Este instrumento financiero puede preparar a las personas en la bancarización y ser el inicio de su historial de crédito.
¿Es usted de las personas que al ir de compras gasta más de lo permitido? ¿Le gustaría controlar los gastos de sus hijos en telefonía? ¿Tiene problemas al utilizar sus tarjetas de crédito? ¿No sabe si el regalo que escogió en el cumpleaños le va a gustar a su esposa, hija o mamá? O de plano, ¿tiene regalos guardados porque no sabe a quién le puedan gustar? Existen tarjetas con saldo prepagado que puede recargar o adquirir con el monto que usted decida y utilizarlas en un gran número de tiendas de todos tipos.
En México, la forma más común de obsequiar es el dinero y las tarjetas son una forma sofisticada para hacerlo.
Los plásticos prepagados para regalo tienen un gran potencial en México. Se debe aprovechar que muchos mexicanos evitan regalar cosas que no serán utilizadas, además de que no les gusta pagar con sus tarjetas de crédito , comentó Eugenio Laris, director general de Blackhawk Network México, empresa comercializadora de tarjetas de prepago.
En una encuesta realizada por Visa, 85% de los consumidores preferiría una tarjeta de regalo de una marca reconocida en lugar de algún regalo el día de su cumpleaños.
Investigaciones del sector financiero en Estados Unidos indican que este rubro tiene ventas superiores a los 5,000 millones de dólares anuales y firmas como Visa, American Express y MasterCard ya operan exitosamente en el mercado.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indica que más allá de las recargas para uso de teléfonos celulares o para pagar servicios específicos, las tarjetas de prepago pueden sustituir efectivo hasta controlar presupuestos y recibir sueldos.
La tarjeta MasterCard Monex (Blackhawk), por ejemplo, está regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y tiene denominaciones de 250, 500 y 1,000 pesos de saldo, con vigencia de cinco años.
USOS
Las tarjetas de prepago nacieron como alianzas estratégicas entre industrias.
En primer lugar, los diseñadores del producto detectan las vetas de oportunidad para el sistema de prepago y luego se trabaja con instituciones financieras para desarrollar un producto que atienda ese mercado.
La oferta puede ir a industrias como la telefónica, eléctrica, valera y transporte.
Un buen punto es saber quién paga por el servicio de estas tarjetas. Los cobros varían por el modelo de negocios. Hay algunos que implican la venta de la tarjeta, el cobro por la recarga, cobro por mantenimiento y por transacciones , explicó Anabel Pérez.
En México se usan más las tarjetas de prepago que las de crédito, comentó el Director de Blackhawk Network México.
En Europa y Estados Unidos, las operaciones con tarjeta de crédito significan 80%, y 20% restante se hace con las prepagadas, mientras que en México 60% usa las de prepago , añadió Laris.
Los lugares en donde se utilizan más son tiendas como Liverpool y El Palacio de Hierro. Navidad, Día de la Madre, del Padre, del Niño, de los Abuelos son las fechas cuando más tarjetas se venden , destacó Laris.
VENTAJAS DE USARLAS
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros informa sobre las ventajas de utilizar estos productos financieros.
1. Controla su dinero. Si le ocurre con frecuencia que no mide sus gastos, una tarjeta prepagada puede ser una excelente herramienta para no rebasar los límites que se imponga. Cuando se agota la cantidad que cargó no podrá seguir usándola, sólo que agregue dinero en ella.
2. Obtiene seguridad. Muchas tarjetas prepagadas están protegidas contra robo o pérdida, de modo que si llega a extraviarla sólo debe reportarla para evitar que alguien más pueda hacer uso de su dinero.
3. Puede pagar en línea. Adquirir una tarjeta prepagada le permite hacer sus compras por Internet sin proporcionar los datos de su tarjeta de crédito.
4. Facilita la transferencia de recursos. Dos usos frecuentes para este producto son el pago de nómina y la transferencia de dinero a personas que viven en el extranjero.
5. Pueden ser buen antecedente bancario. Para quienes no reúnen los requisitos para acceder a una tarjeta de crédito, los plásticos prepagadas pueden ser un primer acercamiento a los servicios financieros.
6. Permite comprobar gastos. Las tarjetas prepagadas pueden ser una excelente opción para comprobar gastos, pues muchas de ellas permiten hacer un seguimiento puntual de los pagos realizados. Muchas le permiten imprimir un reporte de movimientos en un cajero automático.
7. Obtiene beneficios al viajar. Existen tarjetas prepagadas especializadas para viaje que ofrecen beneficios especiales: puede recargarlas en pesos, en dólares o en euros, en caso de extravío le remplazan el plástico sin costo.
salomon.rodriguez@eleconomista.mx