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Televisión, principal fuente de información financiera en México
La población joven (entre 18 a 34 años) es el grupo que más valora el impacto de un programa de educación financiera.
La principal fuente de información financiera que reciben los mexicanos de los niveles socioeconómicos D+, D y E (menores ingresos) proviene de la televisión (66%), según datos publicados de una encuesta aplicada por Provident y Gfk, firma especializada en estudios de mercado.
En segundo lugar, los encuestados colocaron a la familia con 54%; le sigue Internet, con 41%, mientras que las fuentes menos utilizadas son el asesor financiero, con 11%, consulta de los adultos, 9%, y la educación escolar, con 7 por ciento.
Asimismo, el estudio destacó que poco más de un cuarto de los mexicanos de menores ingresos (27%) no está seguro del impacto que un programa de educación financiera podría tener en ellos.
De acuerdo con dicha encuesta, las personas de menores ingresos en México consideran que los temas más interesantes sobre educación financiera son la educación de los niños, con 26%; el ahorro (20%), y planeación para el retiro, con 19 por ciento.
Se observa un ligero aumento en el interés por el tema de la educación de los niños y del ahorro en comparación con los resultados del año anterior (22% en la educación de los niños y 17% en ahorro, respectivamente, en el 2015).
Además, la investigación mostró que la población joven (entre 18 a 34 años) es el grupo que más valora el impacto de un programa de educación financiera, pues 61% de éste considera que un programa de educación financiera podría ayudarles a manejar su dinero en el futuro, mientras que sólo 38% de las personas de más de 55 años opina lo mismo.
Es muy importante y valioso para nosotros conocer a profundidad las opiniones, los hábitos y las necesidades de los mexicanos en términos de finanzas personales. Encuestas como la que realizamos en conjunto con GfK nos permiten acceder a esa información valiosa para desarrollar acciones de educación financiera que generen un impacto positivo en la vida de los mexicanos y ayuden a que las personas tomen decisiones financieras informadas , comentó Alejandro Martí Bolaños Cacho, director de Asuntos Corporativos de Provident.
Una de estas acciones es la realización del taller Hablemos de Dinero, de nuestro programa de Responsabilidad Social Causas Provident, a través del cual acercamos conceptos básicos de finanzas personales como el ahorro, crédito y presupuesto, entre otros, a más de 45,000 personas en México , destacó.
Además del taller, el proveedor de préstamos personales a domicilio en México realiza otras iniciativas que promueven la educación financiera en el país en conjunto con otras organizaciones como Fundación NEMI, el Museo Interactivo de Economía, Save the Children y Junior Achievement. Este año, el programa ha beneficiado a más de 12,000 personas, principalmente jóvenes adultos y padres de familia, quienes en su mayoría son mujeres.