Lectura 2:00 min
Tenencia: consejos para aprovechar el subsidio
Este 2 de abril vence el plazo para quienes tienen derecho a exentar el pago de tenencia en el Distrito Federal y el Estado de México, te decimos lo que debes de hacer para acceder a este beneficio.
El 2 de abril termina el plazo para quienes tienen derecho a exentar el pago de tenencia en el Distrito Federal y el Estado de México. Pasado ese plazo, los contribuyentes deberán cubrir el importe total de su tenencia correspondiente al año en curso.
Te compartimos estas pistas para que puedas aprovechar, en el caso de la Ciudad de México, el subsidio en el pago de impuestos o, en el Estado de México, la condonación de multas y recargos.
DISTRITO FEDERAL
Si su automóvil cuenta con placas de la ciudad de México y cuesta menos de 350,000 pesos tiene derecho al subsidio de 100% del impuesto y pagar únicamente 314 pesos de refrendo.
Requisitos:
- Estar al corriente en los pagos del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.
- Haber realizado el pago de los Derechos por el Refrendo de placas de matrículas correspondientes al 2012.
- Contar con la tarjeta de circulación con chip vigente o, en su caso, haber pagado el trámite de renovación respectivo (en caso de no contar con ella se tiene de plazo hasta el 31 de marzo para ponerse al corriente).
- Si la boleta de pago no ha llegado a su domicilio, puede ingresar a la página de la Secretaría de Finanzas para generar la línea de captura.
Es importante tomar en cuenta que el subsidio se otorga a personas físicas o morales sin fines de lucro, siempre que el valor del vehículo, incluyendo el I.V.A. y una vez aplicado el factor de depreciación no exceda de $350,000.00 pesos.
ESTADO DE MÉXICO
En el caso del estado de México, el pago correspondiente asciende a 395 pesos y en caso de que se cubra el monto antes del 2 de abril, se condonarán multas y recargos por pago de tenencias y refrendos atrasados.
Al igual que en la Ciudad de México, sólo tienen derecho los dueños de vehículos cuyo precio no exceda los 350,000 pesos o motocicletas con factura no excedente de los 100,000 pesos.
El gobierno de la entidad también exige estar al corriente de obligaciones fiscales para acceder al beneficio. Para saber si puede gozar de los beneficios puede hacerlo en la página oficial sobre Pago de Tenencia y Derechos de Control Vehicular.