Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Tener finanzas personales sanas, éxito del empresario

"Cuando eres joven es fácil gastar hasta lo que no tienes, en algún momento de mi vida fui un deudor y no me dejó un buen sabor de boca, por ello intento no deberle nada a nadie : Julio Beleki, director general de Beleki Donitas y Café.

Todo comenzó como un proyecto universitario; hoy su esfuerzo y una administración monetaria le dieron la oportunidad de colocar su concepto como la mejor franquicia del mundo.

Beleki Donitas y Café tiene presencia en el mercado desde hace 15 años, cuenta con 150 puntos de venta en operación, brinda más de 400 empleos, y factura 100,000 pesos mensuales por unidad.

Hoy, tiene en puerta dos nuevos conceptos que harán que la marca continúe con la innovación que la caracteriza; una excelente administración monetaria personal y empresarial será la clave.

Sin embargo, para poder alcanzar la punta del iceberg, su fundador, Julio Beleki de 35 años, contó que el secreto de todo negocio es mantener unas finanzas sanas, aunado a ello, dijo que desde pequeño su padre le enseñó a ser muy administrado en sus finanzas personales.

Recuerdo que mi padre me dijo: de no ser necesario, nunca saques una tarjeta de crédito, pues pueden terminar con todo tu capital, tárdate lo más que puedas , recordó.

Julio Beleki optó por seguir dicho consejo y no fue hasta que cumplió 25 años cuando tuvo que solicitar, por cuestiones empresariales, su primera tarjeta de crédito.

Hasta la fecha, en su cartera atesora dos plásticos: una tarjeta empresarial y una personal, con un límite de crédito de 200,000 pesos, y no es partidario del esquema de meses sin intereses.

El empresario aseguró que es un cliente totalero, él evita los intereses moratorios, es decir, liquida el total de sus compras al final de mes, y eso le ayuda a no perder el control de la cuenta.

De acuerdo con el Banco de México, ser un cliente totalero es poco común en el país, sólo 27.1% del saldo total de todo lo que se firma con tarjetas en México se paga así.

Cuando eres joven y tienes recursos monetarios se te hace fácil gastar hasta lo que no tienes, en algún momento de mi vida fui un deudor, no me dejó un buen sabor de boca, por ello intento no deberle nada a nadie, ni en lo personal ni en lo profesional , precisó Beleki.

Julio Beleki dijo que nunca había tomado sus finanzas personales tan en serio hasta que nació su hija; ese momento lo hizo reflexionar sobre la importancia de contratar un seguro para proteger la salud de su familia y su patrimonio.

En entrevista recordó que lo primero que compró a crédito fue un auto, su segundo compromiso fue una hipoteca, que hasta el momento sigue pagando, y todos sus gastos, viajes, gustos y pago de servicios los liquida con recursos propios pues no le gusta financiarse con recursos de la empresa. Reconoció que mes con mes hace un presupuesto, además de tener un sueldo fijo, cuenta con flujos adicionales que provienen de dos tiendas propias, nunca compres nada que no puedas pagar , finalizó.

karla.gomez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete