Lectura 4:00 min
Verifique su cobertura de responsabilidad civil
Si ocurre un siniestro y la suma asegurada es insuficiente para reparar el daño, la autoridad puede hacer uso de sus bienes para cubrir el remanente del daño.
Si usted tiene un seguro, de cualquier tipo, es posible que considere que dicho instrumento le garantiza mantener a salvo su patrimonio en caso de que se presente un siniestro que lo obligue a reparar el daño que pueda causar a alguien más. Pero, ¿sabe cuánto vale la vida de una persona?
¿Está seguro de que la suma contratada en materia de responsabilidad civil de su póliza es suficiente?
Uno de los aspectos a los que más atención debe poner al contratar un seguro es el relativo a la responsabilidad civil, ya que conocer su nivel de cobertura le permitirá proteger realmente su patrimonio, explicó Arturo González, director de Oferta del Territorio Metropolitano de AXA.
En el mercado, es posible encontrar pólizas que presentan grandes variaciones respecto del monto de protección que se ofrece. Por ello, si derivado de conducir un automóvil o prestar un servicio, usted tiene que responder por la muerte de un tercero, puede llevarse la sorpresa de que no todos los productos ofrecen la suma de 3.7 millones, que es el monto que actualmente establece el Código Civil del Distrito Federal para resarcir el daño.
LOS CAMBIOS EN LA LEGISLACIÓN
Hasta el año pasado, una muerte derivada de daños a terceros podía ser resarcida con un pago de 600,000 pesos, pero debido a las modificaciones al artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo, ahora las defunciones por responsabilidad civil tienen un valor de 3.7 millones de pesos, según información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Esto significa que, si usted conduce su auto y provoca un accidente fatal, tendrá que pagar esa suma por indemnización. La normativa aplica para todas las personas, tengan o no una póliza deberán cubrir este monto a los deudos. Esto porque el artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo se retoma por los códigos civiles y penales.
Por ello, gran parte de los seguros de auto se han adecuado a la nueva disposición, por lo que usted puede hacer frente a este monto, siempre y cuando su seguro se encuentre actualizado; de no ser así, podría perder su patrimonio pagando la suma indemnizatoria a los familiares de la persona fallecida.
Por otro lado, si usted es propietario de un negocio (por ejemplo, de un jardín de niños) y decide contratar un seguro, las compañías ofrecen, para ciertos giros comerciles, productos con una cobertura reducida o nula respecto de la responsabilidad civil. Por lo cual, en caso de ocurrir un deceso dentro de su negocio, usted tendría que cubrir el gasto de la reparación del daño.
Consecuencias de tener un seguro no actualizado
CUANDO LA SUMA ASEGURADA NO ES SUFICIENTE
Cuando se presenta un siniestro y se tiene que hacer uso del seguro, pero la suma asegurada es insuficiente para reparar el daño en su totalidad, la autoridad puede hacer uso de los bienes del responsable para cubrir el remanente del daño que se provocó, indicó Guillermo Navarro, profesor de Derecho Civil del Tecnológico de Monterrey.
En caso de que una persona no cuente con bienes, cuentas de ahorro o propiedades para cubrir el monto que la autoridad especifique, el responsable no puede ser encarcelado, ya que en México no se puede aplicar un proceso penal cuando se determina que el daño que se provocó es de índole civil.
Sin embargo, las autoridades pueden utilizar los recursos futuros que usted genere para reparar el daño en su totalidad. Por ello, se puede considerar que una persona en este escenario tiene una deuda que puede acompañarlo hasta por un periodo de 10 años, dependiendo de lo que especifique la autoridad , refirió Guillermo Navarro.
EN NÚMEROS
El costo de estar protegido
- 250 a 750 pesos anuales es el costo de una póliza de daños a terceros, que ofrece una suma asegurada de hasta 3 millones de pesos.
- 7,000 a 9,000 pesos es el costo de un seguro de auto de cobertura amplia. Éste le da asistencia en el camino y lo protege contra accidentes que causen daños o pérdidas materiales a terceros.
- 200 a 1,000 pesos anuales es el costo de un seguro de responsabilidad civil ?arrendatario, diseñado para ?viviendas que en renta.