Lectura 5:00 min
Vida de soltero: crea tu espacio
¿Armando el lugar en el que vivirás? Puedes optar por dos estilos que van de lo sensorial a lo pragmático ¿Te define lo ecléctico o lo mínimo? Aquí tienes las propuestas.
¿Andas en plan de renovar la decoración de tu lugar? Entonces la opción ecléctica puede ser para ti ya que podrás reformar tu espacio con detalles que le den un sello particular a cada habitación en él.
La fusión de estilos retoma la escena en interiorismo ya que te permite contar con elementos de diferentes orígenes y diseños que armonizan en tu casa a través de su interacción con aquellos objetos que están a su alrededor.
Lo ecléctico implica tener como base la selección de varios diseños disímbolos a la vez, en contraposición a la tendencia minimalista, en la que predomina la uniformidad del color en los interiores de las casas y la simpleza de formas.
Este tipo de decoración da realce a tu individualidad a través de una libertad compositiva cuya coherencia estilística siempre resulta confortable, ya que es orquestado por tu propia visión. Puede ser muy atrayente para quienes visitan tu lugar, porque siempre existirá un factor sorpresa en la integración de la decoración.
Suma de todo
En el presente siglo, este tipo de ambientación posee una filosofía que se acopla a los espacios de tal forma que cada habitación posea su estética propia que no se repite en otra área.
Como una herencia de su origen conceptual, muebles retro se fusionan con piezas bajo tendencias contemporáneas o acabados futuristas.
El protagonismo de la decoración ecléctica es la composición con piezas sueltas, las que debido a sus características de diseño, son el punto focal o armónico en una determinada habitación.
Adición estética
Aunque el estilo se conforma de diversos elementos, éstos en su conjunto crean un lenguaje entre si que ofrecen sensibilidad y calidez al coexistir novedad en objetos o terminados y muebles o texturas con diseños clásicos.
Con esta fusión se muestra una apreciación de lo que puede ser el universo de lo estético sin menoscabo de la calidad de las piezas que integran tu decoración ya que cooperan con la funcionalidad que debe existir en cada espacio de tu casa.
Tu lugar, tu estilo
-Elige piezas con calidad en materiales y manufactura.
-Crea un balance entre texturas: utiliza diferentes maderas, textiles naturales o sintéticos y mobiliario con varios terminados.
-Dale peso a ciertas áreas u objetos con efectos de luz para hacerlo más acogedor.
-Aún en una decoración ecléctica se debe cuidar la escala que guardan los muebles y los objetos unitarios o de arte, ya que el no tener una relación adecuada puede demeritar tu selección.
Un toque personal: los tips
-Fusiona muebles retro con estilos industriales, grabados antiguos y mobiliario en tapicería de cuero.
- Incluye en tu decoración espejos sobredimensionados, textiles clásicos y metalizados.
- Opta por terminados brillantes o metales opacos así como por el uso de maderas.
Menos es más
El estilo minimalista te permite expresar los matices de tu personalidad. Fuera de todo lo superficial, hace que cada objeto tenga un real significado dentro de un contexto funcional y estético.
¿Eres práctico y te gustan los lugares ordenados y sobrios? Entonces es lo tuyo para armar tu espacio.
La idea de este concepto es lograr la uniformidad y darle peso a la estructura en sí del mismo lugar o bien de las formas que presentan los objetos que coexisten en él.
Aquí, lo mismo puede ser protagónico una textura, los suelos, la misma luz o todo un muro. En este estilo no existe la posibilidad del desorden ya que iría en contra del mismo concepto que le da vida.
¿Cómo lo creas? Con juego de tonalidades que van desde los grises, el blanco o el beige primordialmente. Es importante destacar que cada mueble debe tener una razón de ser en el espacio. Aquí el reto es crear un ambiente donde la armonía estética no sea a través de la saturación o la ausencia de estilo.
Si lo tuyo es lo mínimo, toma en cuenta:
-Apuesta por la unidad cromática.
-Construye espacios incluyendo texturas, elementos en gran formato o de color similar.
-Vuelve protagónico un mueble u objeto a partir de su diseño.
-No satures, el minimalismo radica en tener lo básico y que con ello tu espacio tenga un valor estético puro.
-Adquiere arte, enseres o muebles que se distingan por una característica particular diferente en relación al área en que lo colocarás.
-Juega con la luz, ya que es un factor indispensable para espacios minimalistas. De hecho, puede ser protagónico en tu depa o loft.
-Para quitar la rigidez o el acento impersonal que suele imperar en ambientes minimalistas, emplea texturas que den calidez a tu espacio.
KLM