Lectura 4:00 min
10 carreras por el control del Senado de EU
La incertidumbre por saber quién será el Presidente número 45 de Estados Unidos se centra en si Donald Trump o Hillary Clinton pueden ganar las elecciones, pero la silla en la Casa Blanca no es el único asiento de elección popular que se votará este martes 8 de noviembre.
La incertidumbre por saber quién será el Presidente número 45 de Estados Unidos se centra en si Donald Trump o Hillary Clinton pueden ganar las elecciones, pero la silla en la Casa Blanca no es el único asiento de elección popular que se votará este martes 8 de noviembre.
NOTICIA: Marihuana y Senado también se votan hoy en EU
Una de las mayores preocupaciones de los republicanos era mantener la mayoría en el Senado y en el Congreso, una intranquilidad que rondó varias veces las declaraciones de los miembros del partido, sobre todo aquellos que esperaban que Trump moderara su discurso de manera que el partido sólo enfrentara la derrota del candidato en caso de un rechazo masivo a la personalidad del magnate, sin que arrastrara otros sectores como el Senado y la Cámara de Represntantes.
En momentos claves de nerviosismo, el presidente de la Cámara de Representantes de EU, Paul Ryan, dijo, sin retirar su apoyo al candidato, que pondría toda su energía en preservar las mayorías del partido en el Congreso para no darle a Clinton un "cheque en blanco", ante la cada vez más latente posibilidad de que Hillary se alzara con la victoria y el partido demócrata recupera el control del poder legislativo. Paul Ryan y otros republicanos aún están preocupados por la facilidad con la que Hillary Clinton podría implementar su programa en la presidencia si los demócratas recuperan la mayoría en las cámaras. Si gana Trump, y los demócratas recuperan el Senado, significaría un escaso margen de gobernabilidad para el magnate en sus cuatro años de mandato.
Las elecciones de este martes 8 de noviembre renovarán el total de los 438 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 que componen el Senado, que serán electos por un periodo de seis años. Es en el Senado donde se centra otra de las batallas fuertes de estas elecciones, según FiveThirtyEight, los demócratas tienen más posibilidades de conseguirlo.
Para rehacerse con el control de Senado, el New York Times perfiló la carrera por el control del Senado, en 10 estados.
1. Arizona
El republicano John McCain, está en búsqueda de otros seis años en Senado pero para lograrlo debe detener a su rival demócrata Ann Kirkpatrick.
2. Florida
Marco Rubio busca en estas elecciones un segundo periodo en el Senado de Estados Unidos contra el demócrata Patrick Murphy.
3. Illinois
En Illinois el senador Mark S. Kirk intentará retener su puesto contra el demócrata Tammy Duckworth.
4. Indiana
El demócrata Evan Bayh luchará por recuperar su escaño frente al republicano Todd Young.
5. Missouri
Roy Blunt es un republicano que espera quedarse con su lugar en el Senado frente una inesperada amenaza proveniente de Jason Kander.
6. Nevada
La demócrata Catherine Cortez Masto y el republicano Joe Heck buscan quedarse con el asiento de Harry Reid.
7. New Hampshire
Kelly Ayotte, un abogado republicano, lucha contra Maggie Hassan, una abogada demócrata, en una de las carreras más parejas del estado.
8. Carolina del Norte
Otra batalla muy apretada se librará en Carolina del Norte entre el republicano veterano Richard M. Burr y la demócrata Deborah Ross.
9. Pennsylvania
El senador republicano Patrick J. Toomey enfrenta a la retadora del partido demócrata Katie McGinty.
10. Wisconsin
Otro final de fotografía entre el demócrata Russ Feingold, que busca recuperar su puesto, y el republicano Ron Johnson.
NOTICIA: Hillary Clinton vota junto su esposo Bill Clinton en Nueva York
rarl