Lectura 3:00 min
Accidente nuclear en Francia; no hay fugas
Una explosión en una planta de procesamiento de residuos nucleares en el sur de Francia dejó un saldo de un muerto y varios heridos, anunció la dependencia francesa de seguridad nuclear.
París. Una explosión en una planta de procesamiento de residuos nucleares en el sur de Francia dejó un saldo de un muerto y varios heridos, anunció la dependencia francesa de seguridad nuclear.
La Autoridad de Seguridad Nuclear declaró que no se habían detectado fugas de material nuclear tras el estallido de un horno en el Centro de Tratamiento y de Acondicionamiento de Residuos de Actividad Débil (Centraco, por su acrónimo en francés). En un lapso no mayor de una hora, el accidente estaba totalmente bajo control, anunció la dependencia.
Centraco está localizado dentro de los terrenos de la planta nuclear de Marcoule, en la región de Languedoc-Roussillon, cerca de la costa del Mar Mediterráneo.
Según la información disponible inicialmente, la explosión ocurrió en un horno que se utiliza para derretir desechos metálicos radiactivos que generan reducidas cantidades de radiactividad. El edificio que albergaba el horno no sufrió daños estructurales, por lo que no se han registrado fugas en el exterior de la planta; asimismo, las personas que vivían en las zonas aledañas a la planta fueron evacuadas rápidamente , según la declaración oficial
La persona fallecida era la más cercana a la explosión. Los heridos no están contaminados con radiación y el exterior del edificio donde se ubica el horno no mostró daños ni contaminación.
La empresa que opera Centraco, EDF, aseguró que no hay reactores nucleares en el sitio y que la planta no procesa desechos de reactores. La vocera de EDF, Carole Trivi, explicó que se inició un incendio tras la explosión, pero que ya ha sido controlado. Agregó que se ha iniciado una investigación a fondo.
Los residuos que procesa Centraco llegan de otros sitios nucleares, por lo que son ligeramente radiactivos.
Principalmente, el sitio procesa residuos de otras plantas de energía de EDF, así como materiales desechados por hospitales y centros de investigación médica. No procesa residuos de manufactura de armas nucleares.
Hasta el momento, la causa del accidente sigue siendo desconocida. Según las autoridades, se inició una investigación para tratar de determinar las causas.
Se trató de un accidente industrial y no de uno nuclear argumentó el ministro de la Industria, Éric Besson. No ha habido fugas radiactivas ni químicas , puntualizó.
Francia es el país más dependiente de energía nuclear del mundo; la mayor parte de la electricidad que genera proviene de los 58 reactores ubicados en todo el país. También es el mayor exportador de energía nuclear, procesa residuos nucleares de todo el mundo. La paraestatal Areva, generadora de energía nuclear, es una de la empresas más prominentes del país.
Tras el desastre nuclear de Japón, muchos países han optado por descontinuar sus programas nucleares, no así Francia, que contempla incrementarlos.