Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Acciones en Egipto caen tras decreto de Mursi y protestas

Debido a las protestas y violencia que se ha desatado en Egipto tras las medidas del presidente Mohamed Mursi, las acciones de la nación cayeron casi en un 10%.

El Cairo.- Las acciones cayeron fuertemente hoy domingo en Egipto en su primer día de apertura desde que el presidente islamista Mohamed Mursi decretó nuevos poderes debido a un clima de violencia callejera y a una crisis política.

Las medidas del mandatario buscan restaurar la estabilidad tras la revolución del año pasado. Más de 500 personas han resultado heridas en las protestas desde el viernes, cuando los egipcios se despertaron con la noticia de que Mursi emitió un decreto que ampliaba sus poderes y los protegía de una revisión judicial.

Se espera que los partidarios de los Hermanos Musulmanes, el bloque al que pertenece Mursi, salgan nuevamente a las calles en una muestra de apoyo al mandatario tras las oraciones de la tarde del domingo.

Partidarios y opositores al presidente están planeando manifestaciones masivas para el martes, que muchos temen que conducirán a más violencia.

El mercado de valores cayó el domingo casi un 10% en Egipto, en su peor desempeño desde el levantamiento que derrocó a Hosni Mubarak en febrero del 2011.

Las imágenes de manifestantes enfrentándose con la policía antidisturbios en la Plaza Tahrir de El Cairo fueron un recordatorio inquietante de esa revolución.

"Estamos de vuelta al punto de partida, política y socialmente", dijo Mohamed Radwan, de Pharos Securities, una firma de corretaje de Egipto.

El Gobierno de Mursi ha defendido su decreto, el que dice es un esfuerzo por acelerar las reformas que es necesario completar para llevar a cabo una transformación democrática en Egipto.

Sin embargo, la oposición dice que las medidas muestran los impulsos autocráticos de un hombre que alguna vez fue encarcelado por Mubarak.

"No hay lugar para el diálogo cuando un dictador impone las medidas más opresivas y aborrecibles", dijo el líder de la oposición, Mohammed ElBaradei.

"Estoy esperando a ver, espero que pronto, una fuerte declaración de condena de Estados Unidos, de Europa y de todo el mundo que se preocupa por la dignidad humana", dijo en una entrevista con Reuters y Associated Press.

Activistas que se oponen al decreto de Mursi acamparon en el centro de El Cairo por tercer día consecutivo. Los medios estatales informaron que el presidente se reunió por segundo día con sus asesores.

"Tengo realmente miedo de que los dos bandos están allanando el camino para la violencia", dijo Hassan Nafaa, profesor de ciencias políticas en la Universidad de El Cairo.

LGL

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete