Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Acuerdo nuclear, aún con diferencias

Negociadores iraníes y estadounidenses abordaron algunas cuestiones técnicas complejas relacionadas con el programa nuclear de Irán, pero los funcionarios continuó hablando de grandes diferencias y del oscurecimiento de las perspectivas para un acuerdo esta semana.

Lausana. Negociadores iraníes y estadounidenses abordaron algunas cuestiones técnicas complejas relacionadas con el programa nuclear de Irán, pero los funcionarios continuó hablando de grandes diferencias y del oscurecimiento de las perspectivas para un acuerdo esta semana.

El secretario de Estado, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, se reunieron durante más de seis horas junto con equipos de expertos que incluyeron físicos nucleares y especialistas en las sanciones y control de armamentos.

Un funcionario de alto rango de la administración Obama dijo que aún hay algunas cuestiones difíciles por delante mientras los negociadores tratan de llegar a un acuerdo antes de que finalice el mes sobre las líneas generales de un acuerdo para limitar los programas y aliviar las sanciones nucleares de Irán.

Pero los negociadores han informado de los avances en cada ronda de conversaciones durante varios meses y no hay indicios de que se están preparando para resolver las cosas en los próximos días.

Los ministros exteriores de los otros cinco países que negocian con Irán -Gran Bretaña, Francia, Alemania, China y Rusia- están listos para venir a Lausana esta semana, pero no es seguro que serán llamados. Si vienen, sería una clara señal de que un acuerdo estaba cerca. Mientras tanto, Kerry tiene un compromiso en Washington la próxima semana, y se espera que Zarif regrese a Irán el viernes en la víspera del Nowruz, el año nuevo persa.

Funcionarios estadounidenses han advertido que incluso si se alcanza un acuerdo tentativo sobre muchos de los detalles, las diferencias restantes podrían echar por tierra las posibilidades de un acuerdo final. Las conversaciones están en una etapa muy técnica.

Irán ha sostenido que su programa nuclear está destinado sólo para la producción pacífica de la energía y de isótopos médicos.

Pero Estados Unidos y sus socios en la negociación quieren asegurarse de que Irán no tiene la capacidad de acumular suficiente material fisible para hacer una cabeza nuclear.

El objetivo de Estados Unidos sobre tener un periodo de un año de ruptura , que se define como el tiempo que Irán necesitaría para producir el material fisible suficiente para una bomba nuclear.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete