Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Acusan de desacato a Holder; Obama lo defiende

El comité de Supervisión del Congreso de EU, que investiga la operación sobre trasiego de armas hacia México, aprobó la moción de desacato contra el procurador estadounidense. La votación en el Pleno se realizará la próxima semana.

Un panel de la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó ayer para declarar al procurador general Eric Holder en desacato por no cooperar con una investigación del Congreso sobre la operación Rápido y Furioso; horas después, el presidente Obama aprobó el uso del privilegio ejecutivo sobre los documentos relacionados.

En una decisión de línea partidista, el Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental votó 23 a 17 para sentenciar a Holder de desacato por no compartir los documentos relacionados con la operación de la división Phoenix de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos entre el 2009 y el 2011. La medida convierte a Holder en el primer miembro del gabinete de Obama acusado de desacato.

Las acciones del grupo serán reportadas al pleno de la Cámara, donde el presidente John A. Boehner -republicano- y los líderes del Partido Republicano han programado una votación para la próxima semana a menos de que Holder entregue los documentos antes de esa fecha. Si es aprobado por la Cámara, el asunto pasaría al fiscal federal por el Distrito de Columbia, Ronald C. Machen, quien depende del Departamento de Justicia.

Una vez hecha la votación, Holder la llamó una acción secesionista que no hace nada para que ninguno de nuestros agentes esté más seguro .

La decisión de Obama, la primera ocasión en la que hace uso del privilegio ejecutivo en respuesta a una investigación del Congreso, y el voto del panel de la Cámara intensificó rápidamente una disputa añeja entre la Casa Blanca y los legisladores republicanos, así como tendió la posibilidad de un conflicto sobre el alcance del poder presidencial, el cual podría tardar meses en resolverse.

Antes de la votación, Holder expuso en una carta a Obama que el intercambio de los documentos de Rápido y Furioso aumentaría sustancialmente la separación entre las atribuciones de los poderes y potencialmente crearía un desequilibrio en la relación entre el Congreso y la Casa Blanca .

La liberación de los documentos podría inhibir la sinceridad de tales deliberaciones del Poder Ejecutivo en el futuro y de la misma manera afectar significativamente su capacidad de responder de manera independiente y eficaz para la supervisión del Congreso , escribió Holder.

En adición al desafío de la administración, el director de Comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, acusó a los republicanos ayer de orquestar un una expedición de pesca por votos en un año de elección y financiada por los contribuyentes .

Teniendo en cuenta los desafíos económicos que enfrenta el país. Creemos que los republicanos de la Cámara deben trabajar con el resto del Congreso y el Presidente para crear más puestos de trabajo y no más teatro político , manifestó Pfeiffer en un comunicado publicado ayer.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete