Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Adelantos nucleares de Pyongyang, inciertos

Funcionarios estadounidenses y expertos independientes afirman que Corea del Norte parece haber tomado medidas inusuales para ocultar los detalles del arma nuclear que probó en febrero, con lo que generó sospechas de que sus científicos cambiaron el habitual diseño utilizado a una bomba.

Funcionarios estadounidenses y expertos independientes afirman que Corea del Norte parece haber tomado medidas inusuales para ocultar los detalles del arma nuclear que probó en febrero, con lo que generó sospechas de que sus científicos cambiaron el habitual diseño utilizado a una bomba que utiliza uranio altamente enriquecido como núcleo.

Al menos dos análisis separados de la detonación ocurrida el 12 de febrero confirmaron que los efectos de la explosión fueron muy bien contenidos, con pocos rastros radiactivos que se escaparon a la atmósfera -donde podían ser detectados-, según funcionarios estadounidenses y expertos en armas que han estudiado los datos.

Funcionarios estadounidenses anticiparon la prueba y la monitorearon de cerca en busca de pistas sobre la composición de la bomba, la tercera detonada por Corea del Norte desde el 2006. Se presume que los dos primeros dispositivos utilizaron plutonio extraído de una reserva decadente de sustancias fisionables que Corea del Norte desarrolló a finales de la década de 1990.

Una prueba exitosa de una bomba compuesta de uranio confirmaría que Pyongyang ha logrado una segunda vía hacia las armas nucleares, con su abundante suministro de uranio natural y una nueva tecnología de enriquecimiento. Un dispositivo basado en uranio altamente enriquecido, uranio muy enriquecido, HEU, también profundiza las preocupaciones acerca de la cooperación entre el régimen hermético e Irán.

Las amenazas beligerantes de Corea del Norte en las últimas semanas han aumentado las preocupaciones entre funcionarios estadounidenses y surcoreanos, así como han incrementado el nerviosismo acerca de los progresos realizados por Pyongyang en cuanto a misiles de largo alcance y armas nucleares.

LAS RELACIONES CON IRÁN

A Estados Unidos ya le preocupaba un acuerdo entre Corea del Norte e Irán de cooperación técnica y científica. El pacto fue firmado en Teherán en septiembre del año pasado, en un acto al que asistieron el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad y Fereydoun Abbasi, director del programa de energía nuclear de Irán.

En representación de los norcoreanos firmó Kim Yong Nam, la segunda persona de mayor jerarquía del país. Una década antes, Kim Yong Nam firmó un pacto similar con el gobierno de Siria, un acuerdo que los funcionarios estadounidenses presumen llevó a la construcción de un reactor secreto para la producción de plutonio cerca de la ciudad siria de Deir al-Zour. El reactor casi terminado fue destruido por aviones israelíes en el 2007.

Aunque Irán y Corea del Norte han firmado pactos técnicos antes, el acuerdo de septiembre se considera especialmente preocupante porque parecía implicar la cooperación nuclear entre ambos.

En el pasado, Corea del Norte e Irán se ayudaron mutuamente en el desarrollo de misiles y piezas para éstos, además de compartir datos e incluso realizar pruebas en lugar del otro en momentos en los que alguno de ambos se encontrara bajo la presión internacional, expuso Leonard Spector, un exfuncionario del Departamento de Energía que ha estudiado las relaciones técnicas entre los dos países.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete