Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Al-Maliki rechaza gobierno de unidad nacional

Bagdad está bloqueado políticamente, lo que podría derivar en que el primer ministro de Irak pierda su cargo, pues le costará mucho formar un gobierno, aunque su partido haya ganado las elecciones.

Bagdad. El primer ministro iraquí, Nouri Al-Maliki, rechazó las demandas de los políticos rivales para un gobierno de unidad nacional de emergencia, mientras los insurgentes inspirados en Al-Qaeda ganaron más terreno, agredieron una antigua base aérea de EU y tomaron represalias en el país.

En su discurso semanal a la nación, describió dichos esfuerzos como una rebelión contra la Constitución. EU está presionando a Irak para crear un gobierno más incluyente, instando al chiita Al-Maliki a arreglar la situación con la minoría sunita del país.

Con todos los conflictos del país, Bagdad está bloqueado políticamente, lo que podría derivar en que Al-Maliki pierda su cargo como primer ministro. Ante la violencia, es probable que le cueste trabajo formar un gobierno, aunque su partido haya obtenido el mayor porcentaje de votos en las elecciones parlamentarias de abril, según analistas.

A pesar de su rechazo de un gobierno de salvación nacional exigido por los políticos, incluido el sacerdote chiita Iyad Allawi, que adoptó un tono conciliador en su discurso, instó a los partidos políticos a dejar de lado sus diferencias antes de la primera sesión del nuevo Parlamento iraquí, que se espera que tenga lugar la próxima semana.

Necesitamos desesperadamente una postura nacional unida para combatir el terrorismo , dijo Al-Maliki.

Su discurso, entregado dos días después de que se reunió con el secretario de Estado de EU, John F. Kerry, contrastaba con sus declaraciones públicas a principios de la crisis, que fueron de índole religiosa, pues urgió a los ciudadanos a proteger los santuarios chiitas del país.

Al-Maliki reclamó a los militantes musulmanes sunitas cuando atacaron una de las mayores bases aéreas de Irak y se apoderaron de varios campos petroleros pequeños al norte de la capital, informaron agencias de noticias, mientras los insurgentes avanzaban hacia la presa de Haditha y a la planta de energía hidroeléctrica en el río Éufrates, a unos 175 kilómetros al noroeste de Bagdad.

También hay informes de que Irán está intensificando su intervención en nombre de Al-Maliki, pues ha suministrado equipo militar secreto y aviones para llevar a cabo la vigilancia aérea.

En Bruselas, donde asistió a reuniones de la OTAN, Kerry dijo a los periodistas: La formación del gobierno es urgente, porque los líderes de Irak pueden empezar a tomar las decisiones necesarias para proteger a su pueblo sin necesidad de que fuerzas externas se desplacen para resolverlo .

Kerry también dijo que no estaba seguro de lo que significaba que Al-Maliki rechazara un gobierno de salvación , pero que el resto de su discurso estuvo de acuerdo con los compromisos planteados previamente.

Aviones del gobierno sirio bombardearon a militantes sunitas en Irak, lo que incrementa aún más la crisis que amenaza con hundir a todo el Medio Oriente. Aviones de combate y misiles israelíes atacaron objetivos en Siria.

Medios de comunicación iraquíes informaron que al menos 20 personas murieron y 93 resultaron heridas en el ataque por aviones sirios en una ciudad fronteriza iraquí controlada por ISIS.

CNN informó el miércoles que al menos 57 civiles iraquíes murieron y más de 120 resultaron heridos en los ataques aéreos de Siria en varias zonas fronterizas de la provincia de Anbar, incluyendo Rutba, Walid y Qaim.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete