Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Alberto Fernández amenaza a juez de posible “suicidio”

El presidente argentino retoma el caso del Fiscal Nisman para amenazar a quien investiga a Cristina Fernández, Diego Luciani.

Buenos Aires. El presidente argentino Alberto Fernández dijo que el fiscal Alberto Nisman "se suicidó" y expresó su deseo de que el fiscal federal Diego Luciani, quien también investiga a Cristina Fernández de Kirchner aunque por otra causa, "no haga algo parecido".

Luciani está a cargo de la causa Vialidad y esta semana pidió 12 años de prisión para la vicepresidenta.

Fernández hizo estas declaraciones en una entrevista en el canal Todo Noticias (TN) cuando le mencionaron que la Corte Suprema de Justicia (CJS) pidió "que se refuerce la seguridad sobre jueces y fiscales".

"Le recomendaría leer tratados de derecho penal. Por mucho que grite justicia o corrupción, lo único que hizo fue decir un sinfín de disparates", dijo el presidente sobre Luciani.

Y siguió: "Realmente alentar que le pueda pasar lo que le pasó a Nisman...hasta acá, lo que le pasó a Nisman es que se suicidó. Hasta acá no se probó otra cosa. Espero que no haga algo así el fiscal Luciani".

Nisman apareció muerto en su departamento, en enero de 2015, cuando se aprestaba a denunciar a Fernández de Kirchner por encubrir la participación de Irán en el atentado a la AMIA.

Su misteriosa muerte ha sido tratada como un suicidio y como un homicidio.

Pero con base a un peritaje realizado por la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) la Justicia determinó que la muerte de Nisman ocurrió como consecuencia de un homicidio. El fallo que dio por probada esa hipótesis fue firmado en 2017 por el juez Julián Ercolini y luego confirmado por la Cámara Federal, con las firmas de los jueces Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun.

Apurado por desactivar el escándalo que desató la noche del martes en una entrevista televisiva, Alberto Fernández insistió ayer que el fiscal Nisman se suicidó y, en busca de énfasis, añadió: “Hasta Netflix hizo un documental de seis capítulos que llega a esa misma conclusión”. La alusión trae al presente el sorprendente giro del actual Presidente respecto del caso. Justamente en ese documental él da un testimonio que sostiene lo contrario: “Hasta el día de hoy dudo de que Nisman se haya suicidado”, dice en la entrevista que grabó con el director Justin Webster en 2017.

La respuesta de Luciani

Luciani le respondió a Fernández. "Es preocupante el grave avasallamiento de las instituciones por parte de un presidente de la nación", dijo en diálogo con Infobae. El fiscal agregó que no tomó personal los dichos. “No sé cuál es el sentido que le quiso dar a lo que dijo pero no es un buen mensaje”, sostuvo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete