Buscar

Alberto Fernández pide la salida de Luis Almagro de la OEA

El presidente de Argentina critica a Biden por no haber invitado a Cuba y Venezuela, y por el embargo a la isla.

US-LATAM-POLITICS-DIPLOMACY-SUMMIT

US-LATAM-POLITICS-DIPLOMACY-SUMMITAFP or licensors, AFP

Los Ángeles. El presidente izquierdista de Argentina, Alberto Fernández, encaró al presidente Joe Biden por excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, y pidió reestructurar los organismos de integración regional.

Como ya había adelantado antes de su viaje a Estados Unidos, Alberto Fernández habló en su calidad de líder de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"El hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los países miembros del continente", dijo durante la primera plenaria de gobernantes, desde un podio y delante del presidente Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris, quienes lideraban la mesa de conducción.

Estados Unidos no invitó a los gobiernos izquierdistas de Venezuela, Cuba y Nicaragua por considerar que "no respetan la democracia".

"El diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia", consideró Fernández en su discurso.

El mandatario argentino reclamó por el "bloqueo" existente hace más de seis décadas contra Cuba, y consideró que una situación similar ocurre contra la Venezuela de Nicolás Maduro. "Hubiésemos querido otra Cumbre de Las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela", agregó.

Fernández también pidió "reconstruir instituciones que fueron pensadas" para la integración, como la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada, removiendo de inmediato a quienes la conducen", dijo, sumándose a las críticas contra el jefe de ese organismo, Luis Almagro, que también ha planteado México.

Migración

Sin lugar a dudas el gran tema transversal de la Cumbre de las Américas es el de la migración.

Los líderes que asisten a la Cumbre emitirán un comunicado en el que se comprometen a tomar medidas para frenar la migración ilegal y ayudar a los países que acogen a un gran número de migrantes a hacerles frente, según un borrador de documento al que Reuters tuvo acceso el día de ayer.

El documento, fechado a principios de esta semana, incluye el compromiso de trabajar para convocar a los bancos a fin de que revisen sus instrumentos financieros para los países que acogen a los migrantes, así como para mejorar el acceso de éstos a los servicios públicos y privados.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre si el borrador era definitivo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete