Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Alemania expulsa a jefe de la CIA en Berlín

La medida significa que los alemanes están molestos por las supuestas operaciones de la agencia descubiertas en las últimas semanas.

El gobierno alemán ordenó al representante de la CIA en Berlín abandonar su país debido a la intensificación del conflicto por el espionaje de EU.

La medida significa que Alemania está realmente molesta por las supuestas operaciones de la CIA descubiertas por investigadores alemanes en las últimas semanas, así como indignación pública sobre la exposición del año pasado de los programas generalizados de vigilancia estadounidenses, entre cuyos objetivos se incluye a la canciller, Angela Merkel.

Steffen Seibert, portavoz del gobierno alemán, confirmó la expulsión del jefe de la estación de la CIA en un comunicado en el que dejó claro que los esfuerzos de espionaje de EU se traducen en un abuso de confianza.

Se ha solicitado al representante de los servicios de inteligencia de EU en la Embajada de EU salir de Alemania , dijo Seibert. El gobierno federal está preparado para esto y espera lo mismo de sus socios más cercanos .

La decisión significa que EU debe retirar al oficial que supervisa los programas de espionaje de EU en Alemania, aunque también marca el principal punto de contacto con los servicios de inteligencia alemanes, que va desde el intercambio de información sobre temas como los planes terroristas a las ambiciones nucleares iraníes.

Al ordenar al jefe de la CIA abandonar el país, Alemania tomó medidas que emplean ocasionalmente determinados adversarios de espionaje como EU y Rusia , pero rara vez utilizan en contra de alguno de sus aliados.

No puedo recordar la última vez que un servicio amistoso expulsó a alguien , dijo John Rizzo, quien pasó más de tres décadas en la CIA y fue su consejero general. Los alemanes deben sentirse obligados a hacerlo por razones políticas, porque sin duda hay formas de transmitir un disgusto sin tomar este tipo de medidas .

Antiguos funcionarios describieron al jefe de la estación de la CIA expulsado como veterano de la agencia, un alemán que ha ocupado una serie de puestos en el extranjero y asignaciones en la sede de la división europea de la agencia.

Antes de llevar a cabo este mandato, Alemania tuvo que hacer un cálculo de lo que iba a perder, pues recibe una cantidad sustancial de información de nosotros , dijo un ex alto funcionario de inteligencia de EU que trabajó estrechamente con Berlín y habló con la condición de guardar el anonimato debido a lo delicado del tema.

Los ex funcionarios de EU dijeron que la agencia canceló ciertas operaciones de espionaje el año pasado debido a la preocupación por las consecuencias de las fugas de información de Edward Snowden. Al mismo tiempo, los ex funcionarios indican que Alemania ha aumentado sus defensas y los esfuerzos para erradicar a los espías estadounidenses.

Los ex funcionarios de EU refirieron que las fricciones por el espionaje a Alemania lastimaron las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Los funcionarios estadounidenses en la Casa Blanca, la CIA y la Embajada de EU en Berlín se rehusaron a emitir comentarios sobre la expulsión y las recientes acusaciones de espionaje de EU a Alemania.

La decisión de pedir al jefe de la estación de la CIA abandonar el país se produjo un día después de que las autoridades alemanas llevaron a cabo redadas en un departamento y en la oficina en Berlín como parte de una investigación a una persona a quien se le acusa de trabajar para la inteligencia de EU.

Seibert dijo que la decisión de expulsar al agente de la CIA se hizo en el contexto de las investigaciones en curso del fiscal general federal, así como por las cuestiones pendientes sobre las actividades de los servicios de inteligencia de EU en Alemania .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete