Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Algunos gobiernos tienen acceso directo a escuchas

Vodafone informó que las agencias gubernamentales de un pequeño número de países en los que opera tienen acceso directo a su red, lo que les permite escuchar las llamadas.

Vodafone, la segunda mayor compañía de telefonía móvil del mundo, informó que las agencias gubernamentales de un pequeño número de países en los que opera tienen acceso directo a su red, lo que les permite escuchar las llamadas.

Las agencias de seguridad de todo el mundo, y en particular en Estados Unidos y Reino Unido, han sido objeto de un mayor escrutinio desde que Edward Snowden, un ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional de EU (NSA, por sus siglas en inglés), revelara el alcance de su vigilancia a la prensa.

Las revelaciones de Snowden causaron un escándalo internacional, al revelar que los programas de vigilancia de las agencias estadounidense y británica incluían comunicaciones telefónicas y electrónicas de gente común y corriente.

Vodafone publicó este viernes un "Informe de Divulgación" que dijo que aunque en muchos de los 29 países en los que opera las agencias gubernamentales necesitan notificaciones legales para acceder a las comunicaciones de los clientes, hay algunos países donde no sucede así.

Vodafone dijo que no podía dar una información completa de todas las solicitudes que recibe, porque es ilegal en varios países divulgar estos datos.

"En un pequeño número de países, la ley dicta que los organismos y autoridades específicas deben tener acceso directo a la red de un operador, evitando cualquier forma de control operativo de interceptación legal por parte del operador", dijo la compañía.

Vodafone no ha identificado los países donde sucede esto, pero en el documento pide a los gobiernos que cambien la legislación para que sólo puedan realizarse escuchas por motivos legales.

erp

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete