Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Amenaza de abstención en 50%

Los aspirantes a la presidencia de Chile cerraron sus campañas en medio de un escenario electoral que ha sido un tanto particular.

Los aspirantes a la presidencia de Chile cerraron sus campañas en medio de un escenario electoral que ha sido un tanto particular.

Entre otras cosas, la carrera estuvo marcada por el poco entusiasmo que los chilenos han mostrado durante las campañas, por el hecho de que el contendiente opositor —el expresidente Sebastián Piñera— cuenta con un inédito y férreo apoyo de todo su sector y por la decepción de los votantes, que podría llevar al país a sumarse a otros gobiernos latinoamericanos que se han desencantado con la izquierda y en años recientes han elegido gobernantes de derecha.

El abstencionismo empezó a crecer en Chile después del 2012, cuando la inscripción electoral se volvió obligatoria, pero el voto era voluntario. Aunado a esto, entró en vigor una ley que impide el financiamiento de todos los sectores de la política por parte del empresariado y en consecuencia ha provocado menos propaganda y actos callejeros.

La falta de entusiasmo de los chilenos de cara a las próximas elecciones en las que además se renovará la Cámara de Diputados y la mitad del Senado, es notoria en las calles de Santiago donde no se ven carteles de propaganda política y las principales encuestadores y analistas políticos prevén más de 50% de abstención, especialmente entre los jóvenes.

A diferencia de comicios presidenciales pasados, el expresidente Sebastián Piñera, candidato de la coalición opositora Chile Vamos, cuenta con una férrea unidad en torno a él, que no había surgido en sus dos postulaciones anteriores. Por su parte, su contrincante, Alejandro Guillier, no milita en ningún partido aunque es apoyado por la coalición oficialista Nueva Mayoría. Piñera ha prometido apoyar a la clase media e iniciar un ambicioso plan de inversiones para combatir una severa desaceleración que empezó en el último año de su gobierno y se agudizó en los años siguientes por la baja en los precios del cobre.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete