Buscar

América Latina y México proscriben las armas nucleares

Las naciones latinoamericanas refrendaron su compromiso de proscribir el uso y resguardo de armas nucleares en su territorio, esto, ante el dato de que en el mundo hay 16,000 armas nucleares más poderosas que la bomba atómica que devastó Hiroshima.

Los países de América Latina y el Caribe están comprometidos con el desarme nuclear y con la paz del mundo, afirmó el secretario general del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal), Luiz Filipe de Macedo Soares.

Durante su discurso en la ceremonia conmemorativa del 48 aniversario del Tratado de Tlatelolco, recordó que este instrumento firmado por los 33 países de la región establece a Latinoamérica con sus 600 millones de habitantes como una zona libre de armas nucleares.

Hoy en día nueve países en el mundo poseen alrededor de 16,000 bombas mucho más poderosas que las lanzadas en Hiroshima y Nagasaki, por lo que ningún país o continente es inmune a ese peligro.

Por ello consideró que el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, firmado en México el 14 de febrero de 1967, fue un trascendente gesto político y moral, pues los países de la región se negaron a aceptar armas de ese tipo en la zona.

Desde entonces más de 100 países han seguido el ejemplo latinoamericano para crear otras zonas libres de armas nucleares, destacó.

El embajador de Ecuador en México y presidente del Consejo Coordinador de la Opanal, Patricio López Araujo, llamó a promover un tratado multilateral que prohiba el desarrollo, posesión, uso y amenazas de las ramas nucleares en el mundo.

Asimismo pidió a las potencias internacionales con este tipo de armamento dar garantías de que no las usarán contra los países que no las tienen.

Es urgente que los Estados renuncien de manera universal y obligatoria al uso de armas nucleares , afirmó el embajador ecuatoriano.

Debemos abandonar para siempre esa extraña paradoja en que determinados países supuestamente para preservar la paz aumentan sus reservas de armas de destrucción masiva. La paz no puede construirse a través del miedo , aseveró.

Durante la ceremonia realizada este 14 de febrero en la Plaza de las Tres Culturas estuvieron embajadores de los países integrantes de la Opanal y María Antonieta Jáquez Huacuja, directora general adjunta para la Asamblea General y Desarme en representación del canciller mexicano José Antonio Meade.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete