Lectura 2:00 min
Apedrean manifestación de mujeres en Afganistán
Unas 300 mujeres que se manifestaban contra la legalización de la violación conyugal, fueron sorprendidas por 1,000 afganos pertenecientes a grupos conservadores.
Kabul.- Un grupo de unos 1,000 afganos hostigó el miércoles con piedras a unas 300 mujeres que protestaban por una nueva ley conservadora sobre el matrimonio, mientras la policía se esforzaba por mantener apartados los dos grupos.
La ley, aprobada el mes pasado, dice que el marido puede exigir relaciones sexuales a su esposa cada cuatro días a menos que ésta esté enferma o pueda lastimarse por el coito, una cláusula que los críticos dicen legaliza la violación conyugal.
También regula las circunstancias y los motivos por los cuales la esposa puede salir de su casa sola.
Activistas por los derechos de las mujeres organizaron la protesta del jueves a la que asistieron mayormente jóvenes, pero el grupo se vio superado por contramanifestantes, que incluían a hombres y mujeres. Algunos de éstos lanzaron piedras contra las mujeres al grito de ``!Muerte a las esclavas de los cristianos!''
El gobierno del presidente Hamid Karzai ha dicho que la ley familiar chií es revisada por el Departamento de Justicia y no será puesta en vigencia en su forma actual. Gobiernos y grupos de derechos humanos en todo el mundo han condenado la legislación, que el presidente estadounidense Barack Obama calificó de ``abominable''.
Aunque la ley sólo se aplicaría a los chiíes _del 10% al 20% de los 30 millones de afganos_ ha provocado la indignación de los activistas que lo consideran un retorno a la opresión de la era talibana. El Talibán, que gobernó Afganistán de 1996 al 2001, exigía que las mujeres se cubrieran de pies a cabeza y les prohibía salir de sus casas sin un acompañante varón de su familia.
apr