Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Arabia Saudita oficializa rechazo a Consejo de Seguridad

El gobierno de Arabia Saudita envió una carta al secretario general de la ONU en la que hace oficial su rechazo al puesto que había ganado como miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

Naciones Unidas.- La ONU confirmó este miércoles que recibió una carta en que el gobierno de Arabia Saudita hace oficial su rechazo al puesto que había ganado como miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

Martin Nesirky, vocero de la ONU, indicó que el secretario general de este organismo, Ban Ki-moon, recibió este martes por la tarde la misiva, y explicó que ahora es turno de los Estados miembros decidir la manera de proceder.

El vocero manifestó que el contenido de la carta no ha sido hecho público de manera oficial, y que la misiva misma no solicitaba que ésta se hiciera un documento de la ONU.

El envío de la misiva ocurrió el mismo día en que Arabia Saudita fue electo como miembro del Consejo de Derechos Humanos por la Asamblea General.

En octubre pasado, Arabia Saudita fue electa en la Asamblea General como uno de los cinco nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, como el representante del grupo de países árabes para el bienio 2014-2015.

Días más tarde el gobierno saudita anunció su renuncia al puesto como protesta por las acciones del Consejo de Seguridad en torno al conflicto en Siria, el desarme en el Medio Oriente y la paz entre Israel y Palestina.

Explicó que asumiría el puesto hasta que el Consejo de Seguridad fuera reformado en su estructura operativa.

La decisión saudita deja al grupo de países árabes en busca de un candidato. Su tradición marca que un año postulan a una nación de Asia, como en este caso, y el siguiente año promueven a un país africano.

En ese sentido, reportes de prensa consignan que Jordania, que renunció a su puesto como candidato al Consejo de Derechos Humanos, está dispuesta a ocupar el puesto rechazado por los sauditas.

Por su parte, la Asamblea General de la ONU tendría que realizar elecciones extraordinarias o, incluso, el presidente de este órgano podría elegir sin sufragios al candidato que sea propuesto por el grupo que carece de representante en el Consejo de Seguridad.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete