Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Arafat pudo haber sido envenenado: Al-Jazeera

El ex líder palestino, que falleció en el 2004, fue envenenado con polonio radiactivo afirmó su viuda, Suha, tras recibir los resultados del análisis realizado en Suiza al cadáver.

Ramalá. Un equipo de científicos suizos encontró evidencia que indica que el líder palestino Yasser Arafat pudo haber sido envenenado con una sustancia radiactiva, informó ayer la televisora panárabe Al-Jazeera.

La noticia hizo que la viuda de Arafat, Suha, manifestara que su esposo fue víctima de un crimen escandaloso .

Funcionarios palestinos han acusado desde hace mucho tiempo a Israel de envenenar a Arafat, un señalamiento que el gobierno israelí refuta. Arafat murió en circunstancias misteriosas en un hospital militar francés en el 2004, un mes después de caer enfermo en su base de Cisjordania, la cual estaba sitiada por Israel.

Los hallazgos reportados ayer parecen ser los más importantes hasta ahora en una investigación en torno de la muerte de Arafat, iniciada por su viuda y por Al-Jazeera.

El año pasado, el Instituto de Radiofísica de Suiza descubrió rastros de polonio 210, un isótopo radiactivo mortífero, en algunas pertenencias de Arafat. Posteriormente, se tomaron muestras de suelo y hueso de la tumba de Arafat en Cisjordania.

Ayer, la televisora publicó el reporte de 108 páginas del equipo suizo sobre las muestras de suelo y hueso. Los resultados sustentan moderadamente la hipótesis de que la muerte fue consecuencia de envenenamiento con polonio 210 , detalla el informe.

Suha Arafat comentó a Al-Jazeera que estaba sorprendida y entristecida por los hallazgos.

Es un crimen escandaloso deshacerse de un gran líder , aseguró.

No mencionó a Israel, pero insinuó que un país con capacidad nuclear estuvo involucrado en la muerte de su marido. No puedo acusar a nadie, ¿pero cuántos países tienen un reactor atómico que puede producir polonio? , cuestionó.

El polonio puede ser un derivado de la transformación química del uranio, pero, por lo general, se hace artificialmente en un reactor nuclear o en un acelerador de partículas.

Israel cuenta con un centro de investigación nuclear y también se cree que tiene un arsenal nuclear, pero sigue siendo muy reservado y ambiguo sobre el tema.

Polonio, como veneno

  • El polonio es extremadamente mortal cuando se ingiere en cantidades incluso microscópicas, pero es relativamente inofensivo fuera del cuerpo.
  • Es 250,000 millones de veces más tóxico que el cianuro.
  • Se hace típicamente como un subproducto del enriquecimiento de uranio, por lo que se asocia a los gobiernos con capacidad nuclear.
  • Los síntomas son muy dolorosos y similares a otras formas de envenenamiento por radiación.

Entre Israel y palestinos

Kerry batalla para mantener a flote las charlas de paz

Jerusalén. EL SECRETARIO de Estado estadounidense, John Kerry, intentó ayer mantener a flote las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos, en medio de divisiones visibles en los tres meses que llevan las negociaciones.

Tanto el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como el presidente palestino, Mahmoud Abbas, advirtieron esta semana de crecientes tensiones entre los equipos negociadores dentro de las discusiones a puerta cerrada.

Ayer por la mañana, antes de reunirse por tres horas con Kerry, Netanyahu acusó a los palestinos de seguir creando crisis artificiales, así como de continuar huyendo de las decisiones históricas que se necesitan para lograr una paz verdadera .

El lunes, Abbas indicó que la atmósfera se había deteriorado y que era probable que la situación estalle pronto . Después de más de una docena de sesiones de negociación, no hay nada firme , aseguró Abbas. Las negociaciones siguen sin tener resultados .

Esto mostró que Kerry, quien hizo su séptimo viaje a la región desde marzo, parecía estar tratando de tapar con un dedo la fuga de un dique. (Con información de K. DeYoung y W. Booth)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete