Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Ataque “por error” de EU pone en riesgo tregua

Estados Unidos admitió el sábado que podría haber alcanzado por error a tropas sirias durante un ataque contra el grupo Estado Islámico.

Beirut. Un acuerdo de alto el fuego en Siria, pactado por Estados Unidos y Rusia, se encuentra al borde del colapso, tras una semana de contratiempos y reveses que expusieron la fragilidad del plan.

El alto el fuego está basado en una serie de ejercicios de fortalecimiento de confianza, que tendrían como fin consolidar hoy un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para operaciones conjuntas contra los grupos terroristas en Siria.

Sin embargo, el aumento de la violencia en el fin de semana, las promesas fallidas de entregas humanitarias y un ataque errante de la coalición liderada por Estados Unidos, que mató a docenas de soldados del gobierno sirio el sábado, ha expuesto el déficit de confianza entre las dos potencias.

Estados Unidos dijo que quizá bombardeó el sábado por error a soldados sirios durante una incursión aérea contra el grupo Estado Islámico. Sobre los países que participaron en el ataque, que Rusia señala que mató a 62 soldados , no se tienen información concreta. Un total de 67 países forman parte de la coalición que es liderada por Estados Unidos, más de una docena de los cuales llevan a cabo ataques aéreos contra militantes.

El Ministerio de Defensa de Australia, que se encuentra entre los países de la coalición, reconoció el domingo a través de un comunicado, que sus aviones de guerra habían participado en un ataque el sábado en Deir al-Zour, la ciudad siria donde se produjo el ataque. En tierra, el ejército sirio y el Estado Islámico luchan en la ciudad, la cual ha cambiado de manos varias veces.

El ataque, sin embargo, revivió las recientes tensiones entre Moscú y Washington, los principales patrocinadores de la tregua, poniendo en duda la posibilidad de una coalición entre ambas naciones para poner fin a la guerra en Siria.

Ayer, Rusia se volcó contra Estados Unidos a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, acusando a los pilotos que llevaron a cabo los ataques en Deir al-Zour de actuar en el límite entre la negligencia criminal .

En la declaración no se acusó a Estados Unidos de ordenar el ataque deliberadamente con el fin de ayudar al Estado Islámico, pero la portavoz principal del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo que después del ataque contra el ejército sirio, llegamos a la terrible conclusión de que la Casa Blanca está defendiendo al Estado Islámico , lo que enfatiza la profunda desconfianza.

Ejército sirio se recupera

Aviones y fuerzas especiales del gobierno sirio destruyeron el domingo varias posiciones del grupo extremista Estado Islámico en la provincia oriental de Deir el-Zour. Con el avance, el gobierno recuperó territorio perdido el sábado ante la milicia radical cuando las tropas sirias se vieron alcanzadas por ataques aéreos de la coalición que lidera Estados Unidos.

El ejército estadounidense admitió el sábado que podría haber alcanzado por error a tropas sirias durante un ataque contra el grupo Estado Islámico.

El Ministerio Sirio de Exteriores describió los bombardeos de la coalición como una peligrosa y flagrante agresión contra la República Árabe Siria y su ejército .

Aviones estadounidenses atacaron varias veces posiciones del ejército sirio el sábado por la tarde, según un comunicado del Ministerio, enviado a los presidentes de la ONU y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Los bombardeos fueron deliberados y planificados con antelación , afirmó el comunicado, que informó de docenas de soldados sirios.

Al menos 62 soldados murieron y más de 100 resultaron heridos en el ataque aéreo sobre Deir el-Zour, dijo el ejército ruso citando información de las fuerzas armadas sirias.

El domingo, docenas de combatientes del grupo radical Estado Islámico murieron en una ofensiva en el monte Tharda al abrigo de ataques aéreos sirios, indicó la agencia siria SANA citando a un oficial militar no identificado. La agencia afirmó que sus combatientes habían capturado la montaña desde la que se ve el aeropuerto de la ciudad, controlado por el gobierno.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete