Lectura 3:00 min
Aumentan muertos en Sudán del Sur
La Cruz Roja local, informó que al menos se suman otros 19 muertos por enfrentamientos en la región, después de que el presidente de Sudán del Sur acusara a su exvicepresidente y rival de intentar un golpe de Estado.
Nueva York.- La Cruz Roja de Sudán del Sur informó que al menos 19 civiles resultaron muertos en choques entre facciones militares rivales que tuvieron lugar en las afueras de la capital, aseguró este miércoles la ONU.
El portavoz del organismo Martin Nesirky afirmó que los nuevos enfrentamientos tuvieron lugar en Bor, capital del estado de Jonglei. Agregó que las tensiones también estaban aumentando en otros estados (provincias) después de que el presidente de Sudán del Sur acusara a su ex vicepresidente y rival de intentar un golpe de Estado.
Nesirky acotó que "las tensiones parecen estar en aumento en los estados de Unity y del Alto Nilo".
El portavoz agregó sin embargo que Juba "parece haberse calmado, hasta cierto punto, excepto por los informes de disparos en partes de la ciudad durante la noche".
La Cruz Roja de Sudán del Sur informó de la muerte de al menos 19 civiles luego de registrarse enfrentamientos entre facciones del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA, por sus siglas en inglés) en un campo militar de Bor, aseguró Nesirky.
Representantes de la ONU en Sudán del Sur también reportaron combates en el estado ecuatorial de Torit.
Según la ONU, cientos de personas resultaron muertas en estos últimos días en la capital Juba por los últimos combates entre tropas leales al presidente Salva Kiir y soldados rebeldes que apoyan al exvicepresidente Riek Machar.
Kiir es de la etnia Dinka mientras Machar es del grupo rival Nuer group.
En ese marco, los representantes de la ONU y diplomáticos tienen preocupación creciente de que esa batalla entre rivales pueda extenderse y provocar un conflicto étnico mayor.
El estado de Jonglei ha sido centro de tensiones étnicas entre grupos rivales desde hace un tiempo y miles han resultado muertos en los enfrentamientos en ese estado desde que Sudán del Sur, el estado más nuevo del mapa mundial, se volvió independiente en 2011.
Ayer martes la ONU indicó que más de 13,000 personas se refugiaron en campamentos del organismo en la capital de Sudán del Sur para huir de los enfrentamientos.
Según Nesirky, unas 800 personas buscaron refugio en una unidad de la ONU en Bor, mientras que suman 20,000 los que se apiñaron en dos misiones del organismo internacional en Juba, donde ya causa preocupación el descenso de suministro de agua y medicamentos.
mfh