Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Avanza la vuelta de la Gran coalición

Los líderes del partido conservador de la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron buscar una coalición amplia con los socialdemócratas (SPD) para romper un estancamiento político en la mayor economía de Europa.

Merkel, cuyo cuarto mandato quedó en duda hace una semana cuando colapsaron las conversaciones para formar una coalición tripartita con los liberaldemócratas y los verdes, recibió un salvavidas político el viernes por parte del SPD.

Bajo una intensa presión para mantener la estabilidad y evitar nuevas elecciones, el SPD revirtió su postura y accedió a conversar con Merkel, generando la perspectiva de una nueva coalición amplia, como la que gobernó el país los cuatro últimos años o un gobierno en minoría.

De acuerdo con el periódico Sueddeutsche Zeitung la sección del SPD en el estado de Renania del Norte-Westfalia acordó renunciar a bloquear la Gran Coalición y formuló los puntos claves que deben ser la “base para las negociaciones”. Entre otras condiciones, los socialdemócratas reclaman pensiones de jubilación más altas y el aumento del impuesto sobre bienes de gran valor.

“Tenemos la intención firme de establecer un gobierno eficaz”, dijo a la prensa Daniel Guenther, primer ministro conservador del estado de Schleswig Holstein, tras una reunión de cuatro horas de destacados miembros de la Unión Demócrata Cristiana de Merkel. La reunión se produjo después de que el primer ministro conservador de Baviera ofreció su apoyo una nueva alianza que incluya a partidos de derecha e izquierda.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete