Lectura 3:00 min
BM donará US65 millones a Haití
El Directorio Ejecutivo del organismo aprobó dicha ayuda, para apoyar la recuperación de la infraestructura esencial de esa nación, así como el restablecimiento de las funciones básicas del Estado.
El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó hoy una donación de 65 millones de dólares para apoyar la recuperación de la infraestructura esencial de Haití, así como el restablecimiento de las funciones básicas del Estado, afectadas por el sismo del 12 de enero pasado.
Estos fondos, explica la institución en un comunicado, forman parte de una donación de emergencia por 100 millones de dólares anunciada por el Banco Mundial inmediatamente después el terremoto.
Señala que el proyecto de emergencia de infraestructura e instituciones permitirá restaurar las funciones económicas y financieras básicas del gobierno de Haití, incluyendo la recuperación de datos, ingresos y gastos de gestión, rendición de cuentas y la transparencia en las funciones del Ministerio de Economía y Finanzas y otras instituciones vinculadas.
Además, proveerá instalaciones pre-fabricadas, espacios de oficina y los equipos necesarios para la operación de las instituciones.
De igual manera, indica, se apoyará la rehabilitación de emergencia de la infraestructura pública esencial incluyendo carreteras, puentes y edificios de la administración pública, fundamental para acceder a las zonas damnificadas y evitar mayores daños por inundaciones cuando inicie la temporada de lluvias en mayo próximo.
El BM detalla que la respuesta del organismo al terremoto de Haití se centra en tres ejes: una donación de 100 millones de dólares -anunciada el 13 de enero pasado- para ayudar al gobierno de ese país en la recuperación y reconstrucción.
Menciona que la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés), el brazo para el sector privado del Grupo del BM, recién anunció una inversión de emergencia por 35 millones de dólares en la isla para generar empleos.
El segundo eje, añade, es la reestructuración de la cartera del BM en Haití, dentro de la cual existen 14 proyectos activos centrados en áreas como la gestión del riesgo de desastres, la infraestructura, desarrollo de base comunitario, educación y gobernabilidad económica.
El organismo financiero internacional precisa que una tercera línea es la participación como uno de los principales contribuyentes a la Evaluación de las Necesidades tras el Desastre (PDNA, por su sigla en inglés), el cual es dirigido por el gobierno haitiano.
El PDNA, aclara, incluirá daños físicos, pérdidas económicas y las necesidades de recuperación humana, los resultados finales se esperan antes de la reunión de donantes el 31 de marzo en Nueva York.
El BM es un colaborador estrecho de Haití. A través de las iniciativas del Perdón de la Deuda a los Países Altamente Endeudados y Multilateral del Perdón de la Deuda se ha logrado la cancelación de 1,200 millones de dólares de la deuda de la isla.
Sólo 38.8 millones de dólares (menos de 4.0%) de la deuda externa restante se adeudan al Banco Mundial.
RDS