Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Bill Clinton alza la voz por Haití

En su participación en el Foro Económico Mundial, en Davos, el ex mandatario de EU afirmó que corresponde a la comunidad internacional darle a Haití una economía de mercado.

Davos.- El ex mandatario estadounidense Bill Clinton pidió el miércoles a la comunidad internacional que ayude con inversiones privadas a la reconstrucción de Haití, tras el devastador sismo sufrido por el país caribeño.

``Tenemos la obligación de construirles (a los haitianos) una economía de mercado'', expresó Clinton durante el Foro Económico Mundial en la localidad turística de Davos, en Los Alpes suizos.

``Los haitianos no quieren vivir de la asistencia para siembre. Quieren trabajo y una oportunidad para construir sus propios sueños'', apuntó. ``Necesitamos que el sector privado invierta para lograr ese objetivo''.

El ex mandatario añadió que ``lo más importante ahora en Haití es convertir las donaciones de dinero entregadas para la emergencia en comida, agua, abrigo y atención medica, así como levantar escuelas temporales lo más pronto posible''.

Clinton es el principal asesor del mandatario estadounidense Barack Obama para la atención del desastre en Haití.

``Los haitianos viven al día, a la hora. Es necesario que les ampliemos la vida al menos a una semana'', apuntó.

En sus reuniones del miércoles con los presidentes Nicolas Sarkozy, de Francia, y Jacob Zuma, de Sudáfrica, Clinton examinó la crisis humanitaria en Haití.

Dentro de sus actividades del Foro Económico Mundial, Clinton tiene previsto reunirse el jueves con un grupo de prominentes empresarios de diversas naciones para exhortarlos a que inviertan en Haití.

``Francia es muy importante para este propósito porque junto con Canadá y Estados Unidos comparte la diáspora haitiana y la mayor historia, buena y mala, como nosotros, y por ende tenemos responsabilidades especiales en ese aspecto'', expresó.

Prominentes empresarios y funcionarios de diversos países asisten al Foro Económico Mundial.

Diversos grupos de asistencia también se han pronunciado por la llegada de inversiones de largo plazo a Haití.

``No debemos sólo sentarnos y olvidar a Haití'' tras el sismo en el que perecieron unas 200.000 personas, dijo la titular del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Ann Veneman.

``Haití representa una gran oportunidad para la inversión del sector privado y para crear empresas con sede en ese país'', apuntó.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete