Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Bloguera Yoani Sánchez es detenida por autoridades

La activista y otras personas, entre ellas el disidente Guillermo Fariñas, fueron retenidos por el gobierno por alteración del orden público e indisciplina social .

La Habana.- Las autoridades cubanas "retuvieron" el jueves a más de una decena de disidentes, entre ellos a la bloguera Yoani Sánchez, luego de que el Gobierno comunista advirtió la semana pasada que podría terminar con las acciones de la oposición en la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana, donde se dictan cursos y talleres de internet.

Sánchez, de 37 años y quien suele criticar en un blog al Gobierno cubano, fue "retenida" y trasladada a una comisaría de la policía en La Habana, donde estaban detenidos desde el día anterior otros opositores.

No estaba claro de inmediato si los disidentes fueron a la comisaría a protestar por las detenciones, pero el bloguero Yohandry Fontana, cercano al Gobierno, dijo que Sánchez había sido "retenida" por "alteración del orden público e indisciplina social", al citar una fuente policial.

"No fueron golpeados los detenidos como suele ocurrir en otros países cuando se producen estos incidentes", dijo el oficial consultado, según Fontana.

Y agregó en su blog (www.yohandry.com) que los disidentes "serán liberados en las próximas horas, como siempre sucede con este tipo de proceder".

Elizardo Sánchez, portavoz de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos, dijo que de 15 a 20 personas habían sido detenidas, entre ellos Guillermo Fariñas, premio Sajarov del Parlamento Europeo a los Derechos Humanos en el 2010.

Las detenciones se producen días después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que la misión diplomática de Washington en Cuba fomenta acciones de la disidencia mediante cursos y el uso de Internet para "fabricar un movimiento de oposición".

"Cuba no cederá terreno a la injerencia y utilizará todos los mecanismos legales a su alcance para defender la soberanía conquistada y hacer valer el respeto al pueblo cubano y a las leyes del país", dijo la cancillería en una declaración.

El Gobierno cubano, que describe a los disidentes como mercenarios al servicio de su enemigo Estados Unidos, sostiene que estas provocaciones forman parte de la política de Washington para fomentar la "desestabilización interna".

El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos apuntó que el Gobierno ha emitido declaraciones públicas similares en años, aunque señaló que las detenciones del jueves podrían ser probablemente una señal para quien trate de apoyar a la oposición

Fontana mencionó en su blog la declaración del Gobierno cubano y dijo que Estados Unidos "tiene como objetivo explícito promover un cambio en el sistema político, económico y social de Cuba", aunque no dejó claro si era una advertencia tras las detenciones de los disidentes.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete