Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Cadáver de Arafat será exhumado el martes

El comité a cargo de investigar el presunto asesinato del líder palestino, dijo que cuentan con evidencias que sugieren que su muerte pudo ser ordenada por israelíes.

Ramallah.- El cadáver del líder palestino Yasser Arafat será exhumado el martes, ocho años después de su muerte, en una investigación para determinar si fue asesinado, dijo el sábado un funcionario palestino.

Un tribunal francés abrió en agosto una investigación por asesinato sobre la muerte de Arafat en París después de que un instituto suizo dijera que había descubierto altos niveles de polonio radiactivo en su ropa, que les fue facilitada por su viuda Suha.

Tawfiq al-Tirawi, a cargo del comité palestino para supervisar la investigación, dijo a los periodistas en Ramallah el sábado que es una "necesidad dolorosa" exhumar el cadáver de Arafat, quien se convirtió en un símbolo de la lucha palestina por un Estado durante décadas de guerra y paz con Israel.

Tirawi dijo que los palestinos tenían "evidencias que sugieren que Arafat fue asesinado por israelíes". Israel niega cualquier implicación.

La exhumación y nuevas acusaciones de la participación de Israel podrían elevar más las tensiones entre los palestinos e Israel, que están observando una tregua tras una semana de intensos enfrentamientos en Gaza.

Cualquier resultado positivo de polonio podría reavivar la hostilidad palestina hacia Israel y las sospechas de que un colaborador local podría haberlo envenenado siguiendo instrucciones del Estado judío.

Las acusaciones de juego sucio han rodeado desde hace mucho tiempo la muerte de Arafat. El ex caudillo palestino falleció en un hospital de París en noviembre del 2004, un mes después de viajar muy enfermo desde sus cuarteles generales de Ramallah, en Cisjordania.

Los médicos franceses que lo trataron en sus últimos días dijeron que no podían establecer la causa de la muerte y, cuando Arafat dejó de existir a los 75 años, no se le practicó la autopsia a petición de su viuda.

El tiempo límite para detectar cualquier rastro de sustancias radiactivas letales es de ocho años, según el Instituto Suizo de Física Radiactiva.

Tirawi dijo que el cadáver de Arafat sería exhumando de su mausoleo en Ramallah, sin la presencia de público o medios de comunicación. Dos equipos forenses de Francia y Suiza tomarán muestras y un equipo de expertos rusos también participará en el examen, tras ser invitados por los palestinos.

Después de la investigación, "el cadáver del líder Abu Ammar volverá a ser enterrado en una ceremonia militar acorde a un caudillo del pueblo palestino", dijo Tirawi, utilizando el nombre de guerra de Arafat.

Tirawi dijo que los resultados podrían tardar hasta varios meses en ser anunciados.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete