Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Cae líder informático de ETA

La Guardia Civil detuvo a Iraitz Gesalaga Fernández, uno de los máximos expertos en informática de la banda separatista.

El Ministerio del Interior de España confirmó hoy que uno de los presuntos miembros del grupo armado Patria Vasca y Libertad (ETA) detenidos, Iraitz Gesalaga Fernández, es uno de los máximos expertos en informática de la banda separatista.

En un comunicado informó que la Guardia Civil española efectuó este martes una operación conjunta con los servicios antiterroristas franceses, la cual permitió la detención de Gesalaga Fernández y de su pareja sentimental, Itxaso Urtiaga Valderrama.

La operación, denominada Linux, está dirigida por la jueza francesa Laurence Levert en Francia y en España por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Fernando Grande Marlaska, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Las investigaciones de la Guardia Civil pusieron de manifiesto la existencia de una persona, especialista en programas informáticos, que habría realizado labores específicas en este ámbito para ETA.

Los primeros datos al respecto aparecieron de forma codificada entre la documentación intervenida el 20 de mayo de 2008, tras la detención de varios miembros del aparato político de ETA, entre ellos Francisco Javier López Peña, alias Thierry.

Las pesquisas realizadas con posterioridad condujeron a la identificación de esa persona como Iraitz Gesalaga, con estudios informáticos, que residía en semiclandestinidad en Francia, tras haber abandonado su localidad de origen, Zarautz, Guipúzcoa, en el norte de España.

Las investigaciones policiales también revelaron que Gesalaga era en la actualidad uno de los mejores expertos informáticos con los que cuenta ETA.

Además, de ser el responsable de las innovaciones de los terroristas en disciplinas como Esteganografía y la Criptografía, utilizadas para la ocultación y cifrado de mensajes y documentos.

En esas tareas podría haber colaborado su compañera sentimental, Urtiaga Valderrama, también arrestada en el operativo.

Las fuerzas de seguridad investigan la participación de los dos detenidos en un proyecto informático ETA y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al que se hace referencia en la documentación incautada a López Peña.

El Ministerio del Interior puntualizó que las detenciones suponen un importante golpe

para ETA y para su capacitación técnica en cuestiones informáticas y técnicas, ámbito que tiene una gran importancia para el funcionamiento interno de la banda y el enlace entre sus miembros.

Aseveró que la operación no está cerrada, y no se descartan nuevas intervenciones.

DOCH

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete